Seguir a Hugo Páez

martes, 17 de febrero de 2015

Riesgo de insurrección en México, visto desde el Vaticano

Hugo Páez
   
A unas horas de la sentencia en el Vaticano del Cardenal Alberto Suárez Inda: Ayotzinapa se utiliza para provocar insurrección, la Conferencia de Gobernadores en voz de Jorge Herrera Caldera de Durango advirtió riesgos en la elección del 7 de junio, en presencia del titular del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova Vianello.
En esas mismas horas de ayer, un grupo de encapuchados prendió fuego a las oficinas del Sindicato de Trabajadores de Guerrero, y en el Distrito Federal el Frente Popular Francisco Villa bloqueo Tlalpan rumbo a la Secretaría de Gobernación de Miguel Ángel Osorio Chong.
Nada que no se haya visto en los escenarios de amplia tolerancia, donde los gobernantes optan por la impunidad, antes que arriesgar su futuro político. Los capitalinos, los michoacanos, guerrerenses y oaxaqueños habitamos en ese caldo de cultivo para tranquilidad de Miguel Mancera, Salvador Jara, Rogelio Ortega y Gabino Cue.
Indudablemente la investidura otorgada el sábado por el Papa Francisco, permite al Arzobispo de Morelia Alberto Suárez Inda, rebasar las fronteras de su diócesis. Por primera vez utiliza el término “insurrección” para clasificar el movimiento que abandera a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala y Cocula Guerrero. Insurrección definida como “revuelta” o el levantamiento de una colectividad contra la autoridad formal.
Por primera vez el Arzobispo de Morelia sube de tono, lo hace desde Roma con una estridencia mayor que la carta pastoral publicada en noviembre del 2013 por el Obispo de Apatzingán Miguel Patiño Velázquez, donde señaló la presencia a detalle de los grupos delictivos en Tierra Caliente.
Sorprende que en la prudencia histórica de los discursos de Suárez Inda, ahora llegue a esta escandalosa advertencia. Lo que no sorprende son los decibeles usuales en los discursos de Jorge Mario Bergoglio, desde que asumió la Silla de San Pedro no duda en criticar la crisis humanitaria de los inmigrantes, fustiga al capitalismo salvaje y arremete contra la provocación extrema de la libre expresión, en el contexto de los ataques terroristas en Paris: Charlie Hebdo y una charcutería judía, además de preparar el reconocimiento del Arzobispo de San Salvador Oscar Arnulfo Romero, uno de los más destacados defensores de los más pobres en el Salvador, considerado un avatar de la Teología de la Liberación.
En este escenario que prepara el viaje del Papa Francisco a América, con agenda en el Congreso en Washington, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York en el 70 aniversario, y probablemente México, el Cardenal Suárez Inda expía algunas culpas importantes del gobierno mexicano en la crisis de Ayotzinapa, no todas, pero el discurso inyecta oxígeno a la autoridad para contener lo que define como “insurrección”.
Una declaración temeraria que provocará reacciones en liderazgos de opinión que ven en los tres niveles del gobierno mexicano el origen de la barbarie en Iguala, y un movimiento legítimo escalado a nivel nacional.
Alberto Suárez Inda es Arzobispo de Morelia Michoacán pero habla también de Guerrero, las dos entidades con mayor peligro electoral que abren campaña en unos días, y a las que la tradicionalmente oficialista CONAGO, atribuye riesgos inminentes.
___________________________________________________________________________
Ampliamos el tema en ABC Radio con Carlos Ramos Padilla, audio: http://goo.gl/AWcrK5
   
   

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario