Seguir a Hugo Páez

martes, 10 de marzo de 2015

Poder Judicial enfrentan a Peña Nieto por Medina Mora

Hugo Páez
   
Más allá de cualquier opinión de medios, partidos, Organizaciones No Gubernamentales o de la Sociedad Civil, el sentir de la Asociación de Magistrados y Jueces de Distrito del PJF es un parámetro preciso dentro de la grey del Poder Judicial de la Federación.
Con ironía puedo decir que los magistrados se equivocaron, enviaron una carta al presidente de la Mesa Directiva del Senado Miguel Barbosa Herrera en lugar de mandarla a Los Pinos, a la oficina del Presidente de la República Enrique Peña Nieto (carta: http://goo.gl/59EMyD).
La misiva describe el perfil deseado del nuevo Ministro sustituto de Sergio Valls en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La descripción, articulado de la Constitución a que hacen referencia y hasta una recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos induce a que dos de los tres propuestos dan el perfil adecuado, menos el embajador en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora Icaza.
Y digo que la Asociación de Magistrados dirigida por Miguel Ángel Velarde Ramírez se equivocó, aún cuando la misiva venga con el aval del Consejo de la Judicatura, porque mediante negociaciones con la bancada del PAN, el Partido Verde, el PANAL y algunos senadores de izquierda, el PRI coordinado por Emilio Gamboa Patrón reunirá los votos necesarios para avalar a Medina Mora Icaza.
No hay forma de ocultar el favorito de Los Pinos en la terna de Peña Nieto. Lo comenté en este espacio, exponer al embajador más importante de México a una derrota en el Senado, cuando el Legislativo fue el aval del nombramiento de Medina Mora como embajador en Inglaterra en el sexenio pasado, y en Estados Unidos, no tiene sentido alguno si no va soportado por una operación segura, independientemente de si sus credenciales necesarias para la Corte, superan las de los magistrados Horacio Hernández Orozco y Felipe Fuentes Barrera.
Pero esa operación no fue suficiente, al parecer desde cinco meses atrás todo se le complica a Presidencia de la República. La carta de la Asociación de Magistrados es un golpe de último momento, pide la real división de poderes en la Suprema Corte, aquí empieza la dedicatoria para Eduardo Medina Mora ya que de los aspirantes es el más cuestionado por la relación con el Ejecutivo y el Legislativo.
En otro apartado, la misiva enumera características de aspirante como experiencia en el trabajo judicial, capacidad, probidad en la impartición de justicia y antecedentes profesionales en la materia, además de otras virtudes.
Reitero que se equivocaron los magistrados porque Enrique Peña Nieto es el único que puede dar marcha atrás al nombramiento de Eduardo Medina Mora Icaza. Hoy mismo puede asegurar un lugar en la Corte. Y de ser otro el final de la historia en el Senado, aún cuando simulen autonomía de decisión, no dude, tuvo que haber pasado por la voluntad del Presidente.
   
Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario