Seguir a Hugo Páez

jueves, 14 de mayo de 2015

El fraude ya existe y amenaza a Mancera

Hugo Páez

Podría repetir la columna del 14 de abril, titulada López Obrador construye la nueva teoría del fraude, contra Mancera (http://goo.gl/cJ6iKJ), el martes, el líder de MORENA declaró en eventos de campaña en las delegaciones Magdalena Contreras y Tlalpan: “Si hay fraude electoral en el DF, Mancera será el culpable”.

La entrega masiva de despensas, los “boicots”, la compra de votos o cualquier pretexto, aun cuando sea imposible documentarlo como delito electoral, ya son parte de la base teórica del fraude, sólo habrá que esperar al 7 de junio para la proclama, y develar el misterio de la protesta.

El Plantón de Reforma resultó muy costoso, los cálculos estiman en 30% la fuga de votos, pero Andrés Manuel logró recuperarse en el 2012, revirtió los negativos y alcanzó los 15.8 millones de votos, más de los obtenidos por Felipe Calderón Hinojosa en la contienda del 2006: 15 millones de sufragios.
La amenaza del líder de MORENA es directa, el objetivo es debilitar al Jefe de Gobierno y su Secretario General de Gobierno Héctor Serrano, dos posiciones que buscarán, el primero la candidatura presidencial y el segundo el Palacio del Ayuntamiento.
La victimización del fraude será muy bien estudiada, Andrés Manuel tendrá que estar al frente, no puede arriesgarse a una desangelada protesta como la del Cerco al Senado protagonizada por su hijo Andrés Manuel López Beltrán y Martí Batres Guadarrama en la víspera de la aprobación de la Reforma Energética.
Pero tiene la ventaja del escaso margen de maniobra mostrado por Miguel Mancera frente a las protestas ciudadanas. No resistió la primera prueba de firmeza de Jesús Rodríguez Almeida al encapsular una marcha, y optó por el despido y el relevo de una mano más suave en Hiram Almeida.
A tres semanas de la elección las condiciones se recrudecen, dos estrategas políticos de primer nivel tienen en la mira a Mancera, son sus enemigos declarados y ninguna reacción ha podido debilitarlos. Marcelo Ebrard Casaubón tiene grandes posibilidades de llegar a la Cámara de Diputados como suplente, gracias a la resolución del INE que no pudo evitar el bloque de consejeros de la ex magistrada mexiquense Adriana Favela, la voz del gobierno federal.
El líder de MORENA reaccionó ayer a la maniobra de destape del coordinador parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Herrera: Mancera es el bueno, deberá presentar ya su proyecto del 2018, el Jefe de Gobierno dio el sí, con una frase que vista desde cualquier ángulo, está construída en imperfecto inglés e imperfecto español: “estoy in”.
La tesis adelantada del fraude tiene sus ventajas, invalida a priori cualquier encuesta bajo el argumento de la compra de voluntades. En este escenario Andrés Manuel y los candidatos de MORENA en las 16 delegaciones, distritos locales y federales, tomarán el estandarte del perverso juego del PRD con la necesidad del pueblo.
¿Cuál será la reacción del líder para enfrentar el “fraude”..? Decisiones tan importantes son materia de la mayor secrecía en López Obrador. El 30 de julio del 2006 sorprendió a todos, inclusive a sus cercanos en el templete del Zócalo: Les propongo que nos quedemos aquí, en asamblea permanente, que permanezcamos aquí, día y noche, hasta que se cuenten los votos y tengamos un presidente electo con la legalidad mínima que nos merecemos los mexicanos”.
En un poco más de tres semanas veremos la nueva fórmula, esa que debe tener en vilo a la oficina del Palacio del Ayuntamiento.
   
Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx

www.hugopaez.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario