Seguir a Hugo Páez

jueves, 11 de junio de 2015

De nuevo el PAN en vía de autodestrucción

Hugo Páez

Un videomensaje y dos tuits anuncian una guerra atroz en el PAN. Peor que la frustrada reconstrucción de daños por la derrota histórica del 2012.
El primer objetivo del calderonismo abanderado por Margarita Zavala Gómez del Campo es la difícil misión de evitar la llegada de Gustavo Madero Muñoz a la coordinación parlamentaria de Acción Nacional en la Cámara de Diputados. El segundo es tomar la dirigencia del partido rumbo a la candidatura presidencial.
Cuesta arriba porque es atribución del presidente del PAN nombrar coordinador, y por lo regular uno se trata bien a sí mismo. Para lograr la segunda meta, Margarita tendrá que dinamitar el padrón de militantes super inflado por el maderismo en una campaña de borrón y cuenta nueva llamada Poder al Militante que permitió la reelección del chihuahuense.
No hay tiempo ni presiones que valgan para cambiar los estatutos de  Acción Nacional registrados ante el INE, ni logrando revertir el triunfalismo escenográfico de Madero ante una elección con resultados negativos. El hecho es que, de los 470 mil militantes, sólo un 10% tiene conciencia de partido.
Por ejemplo, en el Distrito Federal, del padrón cercano a 24 mil militantes, solamente once mil votaron por las diputaciones plurinominales, esto es, menos del 50%, y por supuesto el 90% son una especie de “zombis azules”, registrados como un ejército maniobrable. Barato en términos políticos para las dirigencias distritales que en su inmensa mayoría responde al maderismo.
¿Margarita y Felipe Calderón van a arriesgarse a una derrota de esa magnitud..? O en realidad construyen el argumento para una escisión en un partido que “no tiene lucha”, y amerita la gestación de otro a partir de la amenaza llamada “Plataforma Ciudadana” de Felipe. Andrés Manuel López Obrador y MORENA dixit.
En las páginas del futuro inmediato está Ricardo Anaya Cortés ¿cuál es el tamaño de su compromiso, de su fidelidad con Gustavo Madero..?
El PAN en estos momentos es una mezcla de nitroglicerina, manejada por voluntades poco cuidadosas e irresponsables que no supieron aprovechar la crisis de credibilidad del PRI y gobierno de Enrique Peña Nieto, como dice Margarita Zavala en su letal mensaje contra Madero que publiqué ayer (http://youtu.be/Z22D6MBT8jY).
Esa misma irresponsabilidad gravita en el calderonismo desde que hundió al PAN del DF con la candidatura de Isabel Miranda de Wallace, y siguió en picada hasta obtener 6 puntos menos de votos en diputados que en el infame 2012.
Por eso el triunfalismo de Gustavo Madero es insultante, destapa champagne por Miguel Hidalgo cuando el desahuciado PRI DF ganó tres delegaciones, gracias a una operación eficiente de Manuel Andrade Díaz y al castigo chilango a Miguel Mancera Espinosa, al PRD, y Carlos Navarrete y sus Chuchos.
Cierro la columna con dos tuiters del odio, publicados ayer por Felipe Calderón: 1) De los Estados donde gobierna el PAN ganó en BCS y Guanajuato y perdió donde gobierna la coalición de intereses de Madero: Puebla y Sonora 2) El PAN recibió más de $2000 millones en 3 años. Más de $1,200 este año.  A la campaña de gobernador de Michoacán destinó 13 millones.
La guerra intestina le da la razón Manuel Clouthier, regresa al Congreso contra viento, marea y partidos. Recuerdo uno de los pasajes más penosos, cuando uno de los personajes más corruptos de Acción Nacional, condenados al ostracismo político, César Nava Vázquez, quiso expulsarlo del partido en una actitud lacayuna por una crítica a Felipe Calderón. Clouthier Carrillo le contestó: ni siquiera estoy afiliado idiota. Era presidente del PAN.


Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario