Seguir a Hugo Páez

martes, 2 de junio de 2015

Manuel Clouthier y El Bronco, el fenómeno democrático del 2015

Hugo Páez

Contra todas las barreras impuestas por partidos los políticos, indudablemente los candidatos independientes son el fenómeno más destacado en la elección del 2015.
Innegable el repunte de Jaime Rodríguez “El Bronco” en Nuevo León, indomable Manuel Clouthier Carrillo en la candidatura a diputado federal por el 5o. Distrito de Culiacán Sinaloa.
La justicia llegó tarde, mal y de malas, pero no se dejaron vencer. Sin necesidad alguna más que el coraje, asertividad y altura de miras heredada por el Maquío, Manuel repuntó este fin de semana (https://goo.gl/XDJzbA).
Recorre avenidas y cruceros en una ciudad de grandes capos del narcotráfico, pero que no lo inhibe a denunciar la enorme corrupción políticas, empresariale y la constante amenaza del crimen organizado a su estado.
El Bronco se levanta ante la hegemonía del PRI y el PAN neolonés, apoyado por empresarios y un candidato que le sirve solamente como medio para justificar un fin: Fernando Elizondo.
Los dos encabezan encuestas. En el caso del Bronco, el periódico El Universal superó la duda de los números del Norte de Monterrey, ayer ubicó 3 puntos arriba de Ivonne Álvarez. Igual que las encuestas que presentó ayer mismo Manuel Clouthier, los estudios de campo lo ponen tres puntos arriba del PRI.
EL 8 DE JUNIO EN EL PAN
En la fotografía del momento, Felipe Calderón Hinojosa sale derrotado, y arrastra inevitablemente a Margarita Zavala Gómez del Campo.
No habrá otra interpretación al interior de Acción Nacional por los números adversos de Luisa María “Cocoa” Calderón en Michoacán, de acuerdo a las encuestas.
Habrán de reconocerle valor, empuje y dedicación, y al CEN de Gustavo Madero Muñoz la disposición de apoyos. Indudablemente Cocoa representaría el cambio en el estado con adminstraciones del PRD y el PRI que lo han hundido en la violencia extrema, pero la derrota en la tierra de los Calderón, en las condiciones de compañerismo y ausencia de golpes bajos, será un factor decisivo en las definiciones al interior del PAN, después del Día “D” 7 de junio.
No importará el plus de Felipe en las campañas de Yucatán, Querétaro, Baja California, Nuevo León, etcétera, no logró coronar a la hermana en su sexenio, y todo parecer indicar que no podrá hacerlo en la era post presidencial azul.
Los reacomodos están en puerta, habrá que ver si Margarita Zavala Gómez del Campo se arriesga a otra derrota frente a Ricardo Anaya Cortés, el potencial en la presidencial nada tendrá que ver en las disputas internas que la pueden marcar para el futuro 2018.
A ciertos panistas les encanta hablar de la fuerza del poblano Rafael Moreno Valle, del surgimiento a nivel nacional de Guillermo Padrés Elías, si Javier Gándara llega a buen puerto en Sonora contra la beltronista Claudia Pavlovich Arellano. Derrotar a uno de los personajes más destacados del PRI no es cualquier cosa, Padrés querrá su recompensa.
Se habla del creciente o el menguante de Gustavo Madero Muñoz, del retorno de Josefina Vázquez Mota como fuerte puntal, sin embargo pocos ven a Ricardo Anaya y los nuevos surgimientos, más allá del líder del partido.
Las imágenes frescas, con cierto blindaje a los golpes intergrupales, merece otra perspectiva. Más allá de los intereses cófrades de Moreno Valle, Madero, Calderón, corderistas y los habilitados en el camino.
Seguramente en la nueva legislatura, entre la nueva dirigencia del PAN y los destacados en el Distrito Federal, habrá mejor cantera. Será necesario abandonar mezquindades, odios y bajezas.
El 2018 empieza el 8 de junio.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx

www.hugopaez.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario