Seguir a Hugo Páez

martes, 16 de junio de 2015

No les funcionó el Pacto por México, ahora va el Pacto por el PAN

Hugo Páez

Si el Pacto por México salió caro, como dice Gustavo Madero Muñoz, la reflexión los obliga a caminar hacia un Pacto por el PAN, pero las divisiones y los odios persisten con una insidia mayor después del autodestape de Margarita Zavala Gómez del Campo.
A 24 horas del mensaje de la ex primera dama, una formación en Puebla exhibe al menos frentes bien definidos, uno encabezados por Rafael Moreno Valle y el otro por Gustavo Madero Muñoz.
Antes de la comida a la que fueron convocados los gobernadores electos Francisco Domínguez Servién de Querétaro y Carlos Mendoza Davis de Baja California Sur, el senador Javier Lozano Alarcón, ex Secretario del Trabajo de Felipe Calderón Hinojosa pegó los primeros golpes, calificó a Zavala Gómez del Campo falta de curriculum necesario para aspirar a la Presidencia de la República. En esa formación aparece Ricardo Anaya Cortés, el aspirante a tomar la estafeta de Gustavo Madero Muñoz en la presidencia del partido, la posición más importante en la ruta al 2018.
Pero Margarita los tomó por sorpresa, revaloró su capital político en los nuevos tiempos donde lo individual tiene un peso específico electoral mayor al del partidismo. Inició el media tour ayer con dos objetivos específicos: marcar distancia del gobierno de su esposo Felipe Calderón Hinojosa, con el rechazo de cualquier continuidad, y lo prescindible del cordón umbilical con el Partido Acción Nacional.
A diferencia de otros tiempos en los que reveló sus aspiraciones políticas “sólo dentro de su partido”, ahora vemos una personalidad independiente, que retoma el hartazgo ciudadano para erigirse con esa autonomía que sirvió a Jaime Rodríguez “El Bronco” en Nuevo León y a Manuel Clouthier Carrillo en Culiacán Sinaloa.
El 26 de febrero escribí en este espacio titulado “Margarita Zavala arriba de Videgaray, Osorio y Madero” (http://goo.gl/HHmDXv) a partir de datos confidenciales de una encuesta encargada por el gobierno federal. Y a pesar de que las encuestas han resultado más falibles de lo esperado, en realidad no hay otro instrumento de investigación en ciencias sociales más práctico que retrate el momento en cifras, que guíe en la toma de decisiones.
Para algunos observadores expertos en operación política y elecciones, Margarita Zavala deberá ser menos dulce y más agresiva, más echada para adelante, pero en esto no hay fórmulas mágicas, lo cierto es que es de lo únicos perfiles en el PAN que pueden capitalizar la crisis de credibilidad del gobierno de Enrique Peña Nieto y del PRI, que sería una competencia real contra Andrés Manuel López Obrador en la lucha contra la corrupción.
En la reunión de la Comisión Permanente del PAN, Gustavo Madero Muñoz concluye que su partido no puede ir solo al 2018, y promueve la formación de una alianza opositora.
Acción Nacional primero debe hacer una alianza con sus propios frentes internos, que la unidad no sea discursiva y sumen voluntades para el trabajo de Ricardo Anaya al frente del partido, de otra manera veremos a Margarita, la independiente, la que puede fracturar seriamente al PAN.


Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario