Seguir a Hugo Páez

jueves, 30 de julio de 2015

Debate marcará diferencia, está en juego la viabilidad del PAN: Javier Corral

Hugo Páez
   
Estamos en una batalla, no solamente contra la cargada sino contra el tiempo, el calendario que se nos impuso de un mes de campaña, cuando la contienda anterior entre Ernesto Cordero Arroyo y Gustavo Madero Muñoz fue de dos meses”. Hablo con el senador Javier Corral Jurado, en vísperas del debate con Ricardo Anaya Cortés en el CEN del PAN hoy a las 7:00 pm.
Para el Candidato Rebelde el formato es parte del apresuramiento por iniciar y acabar rápido el proceso, además de sofocar los mayores espacios de deliberación entre los candidatos, pero considera básico darse una oportunidad de comparar propuestas, estilos, visiones que son importantes en la dirección del partido.
Tenemos una visión distinta de el PAN, una visión distinta de la realidad política del país y del partido, militamos en uno mismo y compartimos ideología y programa, pero hay una visión diferente en cuanto a seguir haciendo lo mismo. Yo creo que el partido debe de tener otra conducción, debe volver a encontrarse con la ciudadanía, debe generarse una mayor vertiente opositora que obligadamente debemos de realizar. Ahí están las diferencias que son de matiz”.
¿En este caminar sentiste la fuerza de la maquinaria, la que dejó trabajando Gustavo Madero Muñoz?
“Si es evidente que el trabajo lo venía realizando desde hace mucho tiempo, utilizando la estructura del partido, y obviamente está instalada en el país esta maquinaria. Precisamente por eso hemos convocado a una rebelión, se trata de desafiar esa línea.
Lo que está en juego y lo que está en medio de esa dirección es la viabilidad misma del PAN, si realmente va a seguir este panismo corporativo, esa dinámica de grupos que imponen líneas, o prevalece un partido de principios y valores que recuperando su causa democrática, pude volver a reencontrarse con la ciudadanía.
Yo creo que ese es el tema y ¡claro que se siente la maquinaria!, porque incluso hay miedo en el partido, es lamentable pero hay compañeros que te expresan que tienen miedo de manifestarse por nuestro proyecto por temor a que los saquen de un cargo público, de un empleo, del partido, o incluso hay quienes creen que puede haber represalias.
Es doloroso que esto pase en el PAN pero así te lo dicen. Hay mucha gente también que nos dice: yo no puedo figurar inmediatamente con ustedes, pero cuenten conmigo que haré mi labor el 16 de Agosto, y un poco de eso estoy confiando también, que el 16 de Agosto la secrecía del voto genere un ejercicio de libertad, de la militancia del partido y ahí se consume realmente lo que hemos llamado rebelión de la patria”.
¿Cual es el punto central en el debate, el punto central de tu exposición?
“Es la visión sobre lo que puede ser el PAN si mejoramos y corregimos. Plantear la necesidad de un PAN ciudadano, de un PAN solidario y un PAN que recupere en su agenda política acción gubernamental en combate y desigualdad social. Me parece que el problema estructural de México frente al PAN tiene que entrar con toda seriedad a su tratamiento.
¿Como ves al padrón de militantes..?
“Nosotros seguimos con nuestros recursos de impugnación estamos convencidos que esa labor la tiene que realizar esta campaña también. Todo lo que no ataquemos en este proceso se va a multiplicar a otros procesos internos, y por supuesto para la contienda de la sucesión del candidato presidencial, y estamos muy consientes de ese deber. No vamos a dejar de señalar los padrones inflados, todo este crecimiento desproporcionado, atípico en varias entidades, porque tenemos el deber de hacerlo, de tratar de corregir las cosas.
Estamos esperando de el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de una resolución, que haga caso de nuestra impugnación, por lo menos para que en esas entidades se pueda soslayar esos crecimientos recientes y se mantenga el padrón real en esas entidades. Lo hacemos porque nosotros no hemos dicho que vamos a depurar el padrón una vez que lleguemos, eso es una contradicción es muy grave.
¿Le resta legitimidad (el padrón) a una victoria de Ricardo Anaya?
“Pues le resta mucha credibilidad y confianza, porque nadie que ofrezca una regeneración en el partido puede decir nada más voy a efectuar mi campaña y luego ya nos regeneramos.
Yo creo que es una profunda contradicción que coloca a la dirigencia en una desconfianza en el partido, por eso nosotros hemos empezado ya, el padrón es motivo de tribunales, está en el TRIFE, más allá del proceso electoral del 16 de agosto, si en esa fecha se produce una conducta indebida en términos de compra del voto, si lo vamos a denunciar y a documentar. Es nuestro deber hacerlo”.
“Nos han hecho ir armando una campaña sobre la marcha, ir construyendo una red nacional de colaboradores. Tenemos un representante en todos los estados, hay un comité básico de campaña, he visitado a varios estados. Hemos ido sumando compañeros de todo el país, y por supuesto siento que hay entusiasmo, que hemos abierto un camino que se esperarse en el PAN para mucha gente. Queremos lograr que en este tiempo, nuestro mensaje sea conocido, que realmente lleguemos al conjunto del partido, que por lo menos la militancia tenga un material de nuestra parte. Así es como nos estamos organizando” (#NotaDeVoz https://goo.gl/DNhKJ0).
   fACEBOOK.jpg
BLog: http://hugorenepaez.blogspot.mx/  Twitter: @hugopaez

No hay comentarios:

Publicar un comentario