Seguir a Hugo Páez

jueves, 16 de julio de 2015

Ineludible rendición de cuentas de los imperdonables

Hugo Páez

“No queremos que esto se convierta en un circo”, afirman senadores del PRI. Hacen todo lo posible por evitar la comparecencia del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, la Procuradora Arely Gómez González, el tirular del CISEN Eugenio Imaz y el Comisionado Nacional de Seguridad Monte Alejandro Rubido García, en el pleno, quieren lavar la casa en petit comité, en la Comisión Bicameral.
Es un hecho que la máxima tribuna mutará en tribunal inquisidor ¿Y..? Mayor inquisición que el escarnio viral en redes sociales, en los medios de comunicación formales, de hogar en hogar y de mesa en mesa, no existe.
De nuevo el tema es la corrupción.
Sobran los tecnicismos, los diagramas que explican la capacidad organizacional, económica e inteligencia de Joaquín Guzmán Loera con una obra de ingeniería, la cara de tía asustada de Arely Gómez asomándose al hoyo de escape, que, al final del día resulta equivale a salir por la puerta por el motor de la corrupción.
Sobran las explicaciones que justifiquen el privilegio otorgado a Univisión, un medio de comunicación de Estados Unidos, y a un perito de PGR romper sellos para transmitir antes que nadie parte de la ruta de fuga que transitó El Chapo Guzmán Loera.
Sin embargo habría que dejar a los implicados un sólido esquema de argumentos para su defensa legal, el túnel lo es, y seguramente sirvió para convencerlos que en el peor de los casos una batería de super abogados los sacará, en el peor de los casos, con el cierre del sexenio.
Habría que imaginar a los presuntos implicados haciendo cuentas, en comparaciones de lo que ganarán en su chamba, contra la promesa de una riqueza inalcanzable desde su posición. Dos, tres años en la cárcel y futuro resuelto, al menos en teoría.
Pero la cofradía no quiere que la esculquen, que la llamen a cuentas, a pesar de ser los promotores mediáticos, “los principales interesados”, del Sistema Nacional Anticorrupción, de la “urgente transparencia” y de la credibilidad que necesita el país, como señaló Enrique Peña Nieto en la última gira por Estados Unidos.
Me dice María Elena Morera, presidenta de la asociación Causa en Común, que Osorio Chong es mejor Secretario de Gobernación que muchos que han pasado por ahí, sin embargo pone el dedo en la llaga de la corrupción, asegura que después de 14 años de estar en estos temas en donde menos cambios ve es en el sistema penitenciario “Quizá porque los presos no votan, por lo tanto, a los políticos no les importa, y menos a los ciudadanos tan hartos de la impunidad que quisiéramos creer que los hacinados y maltratados son los verdaderos responsables de lo que nos pasa”.
La activista opina que la fuga del Chapo Guzmán nos exhibe ante el mundo con esa combinación entre corrupción e impunidad que pudre a la sociedad, pero también expone la estrategia fallida a nivel internacional contra el narcotráfico, con una responsabilidad compartida con Colombia, Perú y EEUU, por mencionar algunos, y el consumo esquizofrénico de nuestros vecinos del norte.
Mal síntoma cuando la transparencia se pretende intramuros, cuando el Congreso se erige en censor, cuando lo imperdonable es perdonado a priori.
   

BLog: http://hugorenepaez.blogspot.mx/  Twitter: @hugopaez


No hay comentarios:

Publicar un comentario