Seguir a Hugo Páez

jueves, 20 de agosto de 2015

Ricardo Anaya no tiene dueño

Hugo Páez

Ricardo Anaya Cortés podrá entrar como los grandes.
El nombramiento de Marko Cortés Mendoza en la coordinación parlamentaria de la Cámara de Diputados, es la prueba esperada para la toma de distancia de Gustavo Madero Muñoz, aún cuando al michoacano se le ve cercano a Madero.
Es una estrategia acertada, un paso que pone una distancia simbólica muy importante. Los indicadores previos se dieron ayer en las oficinas del CEN del PAN en el cierre de la Comisión Plenaria y en la posterior comida de despedida de Madero.
El presidente saliente probó el vació de los gobernadores, usualmente presentes en anteriores reuniones, y de Santiago Creel Miranda, uno de sus mayores beneficiados a quien cedió espacios en la delegación Miguel Hidalgo y algunas curules de la Cámara de Diputados.
El rostro de Madero reflejó la decisión del nuevo titular del partido, una jugada virtuosa. El martes pasado en este espacio escribí con el título: Gustavo Madero la primera prueba de Ricardo Anaya hablé de que empezar limpio es un privilegio que debe darle el chihuahuese en aras de la terriblemente dificil unidad del partido. Los primeros pasos dejan huella, Héctor Larios Córdova logró ayer que los representantes de Javier Corral Jurado ante la Comisión de Elecciones (CONECEN), Sergio y Ariel Arellano Sánchez, firmaran el Acta de Resultados del Cómputo Nacional.
Mientras permanezca la rebeldía de Javier Corral el pronóstico es reservado. El grupo ganador podrá tomar su camino en solitario, pero será reeditar los malos pasos del CEN del PAN, posteriores a la derrota del 2012. Una muestra del terreno fangoso lo vimo el domingo: a pie de urna, Felipe Calderón Hinojosa lanzó un ultimátum: frenar la descomposición del partido en esta última oportunidad, o buscará otras opciones.
El ex presidente entregó Los Pinos al PRI en el 2012 y ve muy pocas posibilidades de reubicación de su grupo en la nueva formación de Acción Acción Nacional. Pero más allá de la apocalíptica predicción de Calderón, está la reducción de posibilidades de que Margarita Zavala Gómez del Campo para lograr la candidatura presidencial del PAN y se vea obligada a la vía independiente. Anaya no debe aceptar ultimatums, son la contraparte de la disposición a la unidad. Si se van, que se vayan, qué se le va a hacer.
Enhora buena, primera promesa cumplida.
EL PAÍS DE LA CORTE DE LOS MILAGROS, PERO CON TELE DE “MOVER A MÉXICO

Si no fuera por la seriedad del fracaso económico nacional que empuja al grueso de la población a la escenificación de la Corte de los Milagros, la imagen de miles y miles de personas en muletas, sillas de ruedas y bastones, en largas filas de espera para recoger una televisión digital con el logo Mover a México, sería de humor negro (cheque por favor el video https://www.facebook.com/hugopaezopinion).
En un país donde el activismo político de los gobiernos federal, estatal y municipal se conjuga con el partidismo, desde enero a diciembre es periodo electoral todos los años.
No es necesario el comentario del presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello para ondear el banderazo de salida de la elección presidencial del 2018, ni las próximas 12 gubernaturas en el 2016. La disputa inició y está apuntalada por 10 millones de televisores a un costo de 24 mil millones de pesos de un programa terriblemente contradictorio con las prioridades nacionales.
No hay otra forma de ver el absurdo, más que a través de la urgencia por reconstruir los cimientos electorales del PRI en el 2016, 2017 y coronar  el 2018.
   
   fACEBOOK.jpg
Blog: http://hugorenepaez.blogspot.mx/    twitter: @hugopaez    

No hay comentarios:

Publicar un comentario