Seguir a Hugo Páez

jueves, 10 de septiembre de 2015

“El gobierno nos hace una roqueseñal a los defensores de derechos humanos”: Solalinde

Hugo Páez


“El gobierno nos está haciendo una roqueseñal a todos los que trabajamos en el tema migratorio con el nombramiento de Humberto Roque Villanueva en la subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos”, me comenta el Padre Alejandro Solalinde, defensor de los migrantes, galardonado con el Premio Nacional de los Derechos Humanos en diciembre del 2012 por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
“Me preocupa porque no tiene una trayectoria (Roque Villanueva) e ignora completamente el tema”, y agrega: “No sólo la migración es un asunto no preferente para el gobierno federal, es un agravio más para los que luchamos por los derechos humanos, nos desanima porque se va a incrementar la impunidad desde que el gobierno nombró a principio del sexenio a Ardelio Vargas Fosado en el Instituto Nacional de Migración (INM), interpusimos muchas denuncias penales por las redes de explotación del INM, pero la Seido retarda las órdenes de aprehensión porque son el mismo aparato corrupto” (entrevista en audio https://goo.gl/6GD9K0).
“El nombramiento de Roque Villanueva es el tiro de gracia que da el gobierno a las políticas públicas de los migrantes. Es terrible para las relaciones reales, no protocolarias, con los países de Centroamérica”.
“Lo siento de verdad, porque yo no me voy a prestar a engaños, no podemos esperar otros resultados, como no los tuvimos del policía Ardelio Vargas (INM)”.
“Me preocupa el nombramiento porque si yo no supiera que en Gobernación hay gente como Omar de la Torre, que si sabe de derechos humanos y es el principal artífice del programa de migración, diría que nombraran a cualquier persona”.
Remata Solalinde: “En el tema de migración el gobierno va a pique, va a colmar la paciencia de la gente conciente que está harta de estas políticas públicas equivocadas. Este es un tiempo límite, un emplazamiento para el gobierno para el 2018. La gente puede revertir procesos, podemos organizar el hartazgo para el cambio, y esta vez puede ser una mujer, ya que el aparato está diseñado para permanecer por años en el poder”.
La dimensión del tema es del tamaño de la indignación mundial por la fotografía de un pequeño Alan Kurdi, un niño sirio fulminado por las olas, ahogado a pie de playa en Turquía, como muestra de la travesía inhumana que sufren los inmigrantes.
Una sensibilidad internacional a flor de piel que se muestra ausente en el nombramiento de Humberto Roque a la mitad del sexenio. De nuevo inicia una curva de aprendizaje compleja que en el 2012 fue ignorada por la primera titular del área, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, burócrata de total indolencia que se sirvió de Segob como trampolín para una diputación federal.
A la par, el gobierno federal designó a un policía en el INM. Ardelio Vargas es obra de Eduardo Medina Mora en la PGR en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, lo llevó a migración una vez que el ex procurador ocupó la embajada de México en Estados Unidos, para imponer la visión de persecución policiaca a los migrantes en el sur del país.
Me comenta Tonatiuh Guillén, director general del Colegio de la Frontera, que será durísimo que en el sur de México siga dominando una política basada en criterios de seguridad y fuerza, de detenciones y deportaciones, muy ajeno a la construcción de un marco civilizado y de desarrollo compartido con Centroamérica.
Para el académico no hay congruencia frente a nuestros reclamos a Estados Unidos por el trato a los mexicanos y lo que hacemos con los migrantes de centro y sudamérica.
Las críticas son demoledoras para el nombramiento más destacado de Miguel Ángel Osorio Chong en la Secretaría de Gobernación, no se entienden los criterios más que en el cumplimiento de “cuotas y cuates”, cómo señalaba Manlio Fabio Beltrones a los gobiernos opositores.

   fACEBOOK.jpg
twitter: @hugopaez  blog: http://hugorenepaez.blogspot.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario