Seguir a Hugo Páez

martes, 1 de septiembre de 2015

Renato Sales profesional pero difícil que atrape al Chapo: Morera

Hugo Páez
   
El gobierno federal trata a los policías como empleados de segunda, es una de las cosas prioritarias que tiene que arreglar Renato Sales Heredia como Comisionado de Seguridad Pública”, me comenta María Elena Morera, presidenta de la asociación Causa en Común.
Morera no solo tiene conocimiento del tema, es una de las activistas que ha participado en la mejora de estos cuerpos en los tres niveles de gobierno, pero se ha topado con grande resistencias en la mayoría de las entidades de la república. Admirable que no abandone el reto.
Hace hincapié en que la parte jurídica de La Comisión Nacional de Seguridad: “Cuando pasa de la Secretaría de Seguridad Pública a ser  Comisión Nacional quedó con grandes vacíos jurídicos, como no la pusieron como Subsecretaria, porque Manuel Mondragón quiso que fuera una Comisión, entonces quedó como un chipote dentro de la Secretaría de Gobernación y es necesario que el Lic. Sales pueda solucionar estos problemas porque hay áreas en la Comisión Nacional de Seguridad y en la Comisión de la Policía Federal, que están dobleteadas”.
“La Policía Federal como sabemos, aunque lleva muchísimos años es una Institución nueva, que pasó de 5 mil el sexenio pasado, a 35 mil. El hecho de que sea una policía de rápida formación, representa grandes retos por falta de controles internos, Sales Heredia tiene que fortalecer lo suficiente a la oficina de Asuntos Internos”.
“El nuevo Comisionado tendrá que meter orden en el presupuesto de los estados destinado a seguridad, todos sabemos que cada quien hace lo que le pega la gana, les dan dinero para seguridad pública y lo usan para todo. Nos hemos encontrado estados que usan el dinero hasta para rentar carpas y sillas para evento políticos y no para seguridad pública”.
Para Morera es una disyuntiva que el gobierno federal mantenga sin titulares durante meses a áreas muy importantes, por ejemplo Subsecretario de Prevención del Delito: “Pareciera que todo se puede hacer sin tener a los responsables ahí, por lo tanto la Secretaría de Gobernación ha terminado como la Secretaria de los Simis (similares) hacen lo mismo pero cuestan más baratos los directores que los subsecretarios”.
Le digo a María Elena Morera que es imposible no ver la salida de Monte Alejandro Rubido como consecuencia de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, y le pregunto: ¿Cuál es su parecer en la declaración de Renato Sales que va a recapturar al líder del cártel de Sinaloa? responde: “Yo creo que en percepción si es gravísimo que se haya ido el Chapo, porque lo único que denota es el grado de corrupción y de impunidad que hay en el país y el ridículo que hicimos como país con este tema, sin embargo, me parece que el estar haciendo estas declaraciones (Renato Sales) que si lo primero que van a hacer sea atrapar al Chapo o no, pues me parecen un poco aventuradas, porque cuando se atrapó al Chapo fue un trabajo de muchísimo tiempo en el que tuvieron que romper cercos de seguridad, con romper me refieron a infiltrar gente, bueno todo lo que tiene que ver con el tema de inteligencia policial, entonces el pensar que ahorita lo van a volver a atrapar dentro de diez días o un año me parece muy aventurado, yo preferiría que no hicieran declaraciones de ese tipo, aunque muchas veces la prensa los obliga a éste tipo de declaraciones”.
Discrepo de Morera: la verdad es que obligarlos, no, más bien los presiona, me responde: “Bueno, es lo que tú dices, pero luego a veces ustedes también son tremendos, entonces yo creo que en nada ha cambiado la vida para los ciudadanos con el Chapo en la cárcel o afuera, o sea  tu vida y la mía corren el mismo peligro estando el Chapo adentro que afuera”.
Escuche la entrevista en #NotaDeVoz https://goo.gl/XTBU9a
   
   
   fACEBOOK.jpg

twitter: @hugopaez  blog: http://hugorenepaez.blogspot.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario