Seguir a Hugo Páez

jueves, 1 de octubre de 2015

Anaya dio el paso, Beltrones y Navarrete que esperan

Hugo Páez
   
Bien afinados los reflejos de Ricardo Anaya Cortés.
La iniciativa del presidente del PAN a la exigencia de ciudadanos e intelectuales para eliminar los muros de contención desplantados por partidos y gobernadores a los candidatos independientes, lo pone en la vanguardia de las respuestas.
Desde otra perspectiva es un saludo cortés a Margarita Zavala Gómez del Campo quien se mueve en la ambivalencia de la candidatura presidencial por Acción Nacional o por su cuenta.
En este golpe político uno de los mensaje de Anaya Cortés es: no tememos a una figura químicamente panista, la azul mejor posicionada en las encuestas, que tome las riendas de su propio corcel.
Por otro lado se enrola en el hartazgo ciudadano que dio el voto de confianza a las candidaturas independientes el 7 de junio, al hacer del PAN la institución que retoma esa ola democrática que se une a la inciativa del diputado independiente Manuel Clouthier Carrillo del 22 de septiembre en San Lázaro donde aseguró: “Son un derecho humano de participación política de todos los ciudadanos mexicanos y nadie puede anular este derecho con trabas legales que promueven requisitos arbitrarios”.
Aún cuando Anaya Cortés reforzó la presentación de la iniciativa con la usual guardia pretoriana del partido, la presencia de los coordinadores parlamentarios Marko Cortés Mendoza, Fernando Herrera, el presidente del Senado Roberto Gil Zuarth y el Secretario General del CEN Damián Zepeda, atestiguan el formalismo.
Una semana atrás el hijo del “Maquío” Clouthier del Rincón previó que además de Ricardo Anaya, el presidente del PRI Manlio Fabio Beltrones -impulsor las candidaturas independientes en el Senado- y Andrés Manuel López Obrador se unirían a la propuesta, pero también falta la voz de presidente del PRD Carlos Navarrete.
El líder de Morena no sólo lo rechazó, en su cuenta de Facebook publicó que era una manera en que el PRIAN quiere frenar la aprobación que él y su partido tienen en la ciudadanía.
En sus palabras: “Son traviesos los de la mafia en el poder, dos veces nos han robado la Presidencia. La primera, lograron que los del PRI ayudaran al PAN; la segunda, los del PAN, incluido Fox y Calderón, ayudaron al PRI” y agrega “Ahora, que ya no les funciona, el PRIAN está buscando frenarnos con un candidato supuestamente independiente, pero aunque lo disfracen ya sabemos que es maleante y está pelón
Pero como todo, lo mejor son los datos: reducción del 50% de las firmas requeridas para los candidatos a la presidencia de la república, del 1% al 0.5%; para ser diputado federal o senador se reduce del 2% al 0.5% por ciento del padrón electoral de la demarcación correspondiente.
Para los cargos locales, en ausencia de un parámetro nacional, Anaya propuso normar el porcentaje máximo en 0.5% del padrón de electores de la demarcación correspondiente, en respuesta a la infamia de algunos estados que exigen hasta el 10% del padrón de electores.
En los tiempos para reunir firmas se amplía el plazo entre 20 y 60 días, según la cantidad de ciudadanos de la lista nominal de electores.
La iniciativa del PAN contempla que los candidatos independientes tengan acceso a tiempos de radio y televisión, y a financiamiento público y privado, además de establecer la posibilidad de que puedan concurrir en una candidatura común con partidos políticos, inclusive ya iniciada la campaña electoral.
Indudablemente es un impulso a los derechos ciudadanos, el regaño a los partidos en la elección intermedia hace efecto, pero falta el PRI y el PRD, por lo pronto Andrés Manuel López Obrador reconstruye el nuevo mito de los innombrables en su contra.
   
   fACEBOOK.jpg
twitter: @hugopaez  blog: http://hugorenepaez.blogspot.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario