Seguir a Hugo Páez

jueves, 29 de octubre de 2015

El Bronco de Colima pone a prueba a Beltrones

Hugo Páez


Difícil para Manlio, peor para Nacho Peralta. La lección de Colima es un mensaje anticorrupción del Poder Judicial en el preámbulo del 2016, con el agravante de las nuevas condiciones para una elección con un Congreso dominado por el PAN y un gobernador interino seleccionado por el mismo, que presuponen la ausencia de ese factor que jugó a favor del PRI.
"Espero que no se meta la federación" me dice el senador Jorge Luis Preciado en una entrevista (#NotaDeVoz https://goo.gl/bhL7s6), confiado en las ganas de cambio de los colimenses.
Desde otra perspectiva, la prueba prematura calificará de botepronto al presidente del PAN Ricardo Anaya Cortés y al del PRI Manlio Fabio Beltrones.
El escenario pinta para una victoria de Preciado y Anaya, pero de no resultar, será un revés durísimo para el joven queretano que ha levantado grandes expectativas en Acción Nacional.
En la otra trinchera las grillas internas de los grupos en el poder verán en una posible derrota de Beltrones la recapitulación de los aspirantes presidenciales cercanos a Enrique Peña Nieto, aún con las condiciones adversas heredadas por César Camacho Quiroz.
Sin embargo la enseñanza de Colima es alentadora: un Poder Judicial firme con visión democrática en el Tribunal Electoral y la intolerancia a funcionarios corruptos.
En voz del senador Preciado: “Lo que la Sala Superior está diciendo es algo muy importante para la democracia en el país y las 12 elecciones del próximo año porque hay gobernadores que son unas fichas como el de Veracruz (Javier Duarte), Tamaulipas (Egidio Torre), Oaxaca (Gabino Cué), que se meten a los procesos electorales como nadie, lo hicieron en la federal
Ayer por la tarde el PRI intentó un contragolpe contra Preciado en una denuncia de hechos en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, maquillado de castigo ejemplar al incluir al ex Secretario de Sedesol de Colima Rigoberto Salazar, también ex delegado del CEN del PRI.
Al respecto, el aspirante del PAN a la gubernatura me comenta: “Lo que Manlio (Fabio Beltrones) debe hacer primero es meter al bote al secretario de Desarrollo Social de Colima (Rigoberto Salazar) y luego al procurador de Justicia (Marcos Santana), ya que la Sala Superior determinó que son unos pillos”.
Colima llega inesperado, la anulación de la elección deja un sabor de victoria en ex candidato del PAN que se mantuvo fiel a su proyecto y argumentos para revertir el triunfo del priista Nacho Peralta, hasta sus propios compañeros de partido y bancada lo invitaban a dar vuelta a la hoja, pero le dio vuelta a la elección.
Promete transparencia, tal como la aplicó en el Senado al presidir la Junta de Coordinación Política, me dice que creó un comité integrado por los tres partidos para vigilar el uso de recursos, además de lograr bajar el gasto, “Eso lo voy a aplicar en la gubernatura, en la primera quincena me voy a sentar afuera de Palacio con una mesita llena de cheques de nómina para darme cuenta de cuantos aviadores hay, Alberto Cárdenas lo hizo y se quedó con siete mil cheques”.
Brutal el robo, brutal el endeudamiento heredado por gobernadores en los estados. Jaime Rodríguez “El Bronco” exhibió el apocalipsis económico de Nuevo León y la federación reacciona cobijando a Rodrigo Medina de la Cruz.
Según Preciado, Colima cierra el sexenio de Mario Anguiano Moreno con 4 mil 800 millones de deuda, lo agarró con 300 millones y el grupo parlamentario del PAN en el Congreso local interpuso una controversia contra un último intento de endeudamiento, “Está parada, si no ya se los hubiera echado”, me dice.
¿Que va a pasar con el dispendio, el abuso, la enorme deuda del estado..? le pregunto, responde: “Lo voy a meter al bote (a Mario Anguiano), por ratas a esos canijos, ya han sido muchas chingaderas, la gente está harta... recibió al estado con 300 millones de deuda y va en 4 mil 800 millones… traen carros nuevos, caballos de 100 mil dólares, casas aquí y en el extranjero”.
El estilo de Jorge Luis Preciado provoca críticas, reacciones, empatías y rechazos, pero es un guerrero tenaz. Un triunfo en Colima lo va a erigir como un pilar de Acción Nacional en la elección del 2018.



 fACEBOOK.jpg

twitter: @hugopaez  blog: http://hugorenepaez.blogspot.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario