Seguir a Hugo Páez

jueves, 18 de febrero de 2016

Chocan intereses del PRI por anticorrupción en Senado

Hugo Páez


Choque de intereses políticos es el pronóstico sobre el debate del Sistema Nacional Anticorrupción, las leyes secundarias en la materia y el “3 de 3”, que ya asumieron como compromiso propio algunos senadores, entre ellos Ernesto Ruffo Appel, con quien hablé ayer sobre el tema.
El ex gobernador de Baja California sentencia: “El PRI quiere fraccionar el debate sobre la corrupción, seguridad pública, economía y electoral, porque en tres temas la libra por mayoría simple, no así en el Mando Único y reformas de seguridad donde requiere mayoría absoluta, esto es 86 votos”.
Del lunes 2 al jueves 25 habrá un foro del tema en el Senado con invitados de la sociedad civil y se instalará un módulo para que el legislador que lo desee asuma el compromiso del “3 de 3”, esto es, declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.
Obligado el tema en una escena nacional de crisis financiera del gobierno de la república donde el Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso y el Gobernador del Banco de México Enrique Carstens anunciaron ayer un recorte de 132 mil millones de pesos, alza de intereses e interrupción de la subasta de dólares.
Cuidar el dinero es la meta, cerrar el paso a la corrupción y a la impunidad al tipificar como delito grave los actos de corrupción de funcionarios públicos.
En el Congreso prevalecen dos posiciones: la oposición quiere negociar en paquete los cuatro temas, el PRI presiona para dividirlo porque en tres de ellos tiene la votación garantizada. La crisis de finanzas públicas se concentrará en el tema PEMEX que utiliza dinero público, por ejemplo, para pagar las pensiones de los trabajadores, dice Ruffo.


LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN PRESIDENCIAL


Interesante la participación del senador Ernesto Ruffo Appel como promotor y presentador del libro La Comunicación Social en México 1988-2012 de Yolanda Meyenberg y Rubén Aguilar, ex vocero de Vicente Fox Quezada.
Me dice Ruffo: “Cada presidente en su personalidad tuvieron características determinantes en la operación de su comunicación social. El presidente Carlos Salinas de Gortari fue el pionero, el promotor de una estructura mucho más profesional en la comunicación social, pero totalmente enfocado al debate por el poder”.
“Vicente Fox en sí era un reto para la comunicación, fue un presidente muy mediático, proclive a la comunicación y eso lo hacía traspasar los límites, se asumía como un caudillo comunicador”.
Me comenta el ex gobernador de Baja California que como coordinador de la asociación Amigos de Fox en el noroeste del país, Martha Sahagún tuvo un papel dominante, la sufrió pues. De Ernesto Zedillo Ponce de León asegura que aprovechó el esquema de Salinas de Gortari pero logró llevar el tema a la disciplina institucional y la visión práctica.
Le pregunto de los problemas de comunicación de Felipe Calderón Hinojosa y su relación con Maximiliano “Max” Cortazar, uno de sus amigos íntimos, que al final terminó en enfrentamiento y renuncia por los desencuentros con Patricia Flores Elizondo, Jefa de la Oficina de Presidencia, para dejar a Alejandra Sota, responde: “Con Calderón la comunicación estuvo concentrada en la persona y no en la estructura presidencial, así era él de dominante”.
En la comunicación social de los partidos para el senador el PRI lleva una gran ventaja por su mayor experiencia, institucionalidad y la toma de decisiones por tener un “Mando Único” -parafraseando- desde Los Pinos. me dice que a pesar de llevar la Vicecoordinación de Comunicación del grupo parlamentario del PAN en el Senado la tarea no es nada fácil porque la operación está inscrita en el debate del maderismo, del calderonismo y la institucionalización que debería seguir Acción Nacional.
BARBOSA Y NO LLEGÓ TARDE A BASÍLICA NI FUE PREPOTENTE: VOLADA EN COLUMNA


Dos filas atrás de Miguel Barbosa Huerta estuve el sábado en la Basílica de Guadalupe, lo vi llegar cerca de las 3:30 de la tarde, una hora y media antes del inicio de la misa del Papa Francisco y en ningún momento se comportó con prepotencia o utilizando su calidad de senador de la república, como dice la columna Templo Mayor de Reforma, para quitar a dos personas y tener una mejor ubicación.
Tengo una secuencia de fotografías que muestran el horario y la acción (3:40 p.m.) donde, acompañado por uno de los colaboradores de Basílica preguntan por sus lugares, numerados, a dos jóvenes y simplemente se sienta al lado.
La secuencia fotográfica muestra a Barbosa y a un costado una gran sección vacía donde posteriormente llegarían a ubicarse los 140 obispos, una hora antes del arribo del Pontífice (secuencia fotográfica http://goo.gl/GhpvJJ).


   
  fACEBOOK.jpg
twitter: @hugopaez  blog: http://hugorenepaez.blogspot.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario