Seguir a Hugo Páez

martes, 23 de febrero de 2016

Moreira la impunidad “VIPRI” del gobierno federal

Hugo Páez


La fácil conclusión del reportaje del periódico El País es: el gobierno mexicano negoció con el español o ejerció una gran presión para la exculpación y liberación del ex presidente del PRI Humberto Moreira Valdés.
Desafortunada para el proyecto de transparencia y anticorrupción la participación la atención VIP del gobierno federal -”VIPRI”-, según reportaje de José María Irujo.
Consulté a funcionarios ligados a la embajada y me confirman la identidad del llamado simplemente “Víctor” en el reportaje, Cónsul Adscrito Víctor José Koyoc Cauich, además de la gran relación de Erica Cervantes con sus homólogos de España, agregada de la Procuraduría General de la República, ratificada por Arely Gómez González, los dos funcionarios muy activos y prestos en todo lo que se pudo hacer en el caso Moreira.
Datos más que fortalecen la información es la matrícula de la Vanette plateada matrícula CD 52003 en la que funcionarios de la embajada recibieron a los abogados del ex gobernador de Coahuila en el aeropuerto de Barajas. La embajadora Roberta Lajous utiliza un vehículo con matrícula CD 52001, y los otros dos de número consecutivo son parte del equipamiento de la oficina titular de la misión diplomática. Hasta el cierre de esta columna la Secretaría de Relaciones Exteriores de Claudia Ruiz Massieu Salinas no desmentía la información de El País.
Más allá de la atención inusual en una persona sin cargo oficial alguno, responsable de una deuda estatal histórica de 30 mil millones de pesos, motivo por el cual fue obligado a renunciar a la presidencia del PRI en el 2011, con su ex tesorero Héctor Javier Villarreal Hernández consignado en Estados Unidos por conspiración de lavado y transporte de dinero robado, la otra parte del mensaje en el trato VIP es: sin importar el historial, el gobierno de Enrique Peña Nieto privilegia la protección de los  destacados miembros del PRI sobre la transparencia y rendición de cuentas a la justicia.
En este escenario, el “desbordamiento” de la maquinaria federal y diplomática en España se ve como reacción nerviosa por la imagen negativa de un ex líder del partido que se juega 12 gubernaturas en próximas fechas, elementos muy valiosos para la oposición en la contienda electoral.
En la medida en que se prueben los privilegios denunciados en el reportaje, se abona a la impunidad, se vulnera la cultura de la legalidad y el ánimo anticorrupción varado en el Congreso.
De nuevo la cultura del influyentismo mexicano es nota destacada en medios internacionales y da sustento al reporte Índice Global de Impunidad de la Universidad de las Américas de Puebla y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia que nos sitúa en segundo lugar de 59 países, sólo detrás de Filipinas.

MiOpinion-TVMexiquense.jpg

twitter: @hugopaez  blog: http://hugorenepaez.blogspot.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario