Seguir a Hugo Páez

martes, 12 de abril de 2016

Manlio cuadró la campaña contra el PAN con Lucero Sánchez: Döring

Hugo Páez


“Manlio seguramente dijo: a estos cuates (PAN) los voy a traer contra las cuerdas todo abril y todo mayo en el tema de la diputada Lucero Sánchez” me comenta Federico Döring Casar, y agrega: “pero el trabajo de la PGR es pésimo, porque ahora lo que se discute no es lo que pudo haber hecho Lucero, sino lo malo del expediente” (páginas del expediente http://goo.gl/LBpTWM).
Para el vicecoordinador parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados la intención del uso político es evidente, el talento político de Manlio Fabio Beltrones Rivera intentó “cuadrar” la estrategia, pero la incompetencia de la autoridad federal le falló, la cronología de los hechos es parte de la prueba: el 4 de septiembre se registra la visita de Devany Vianey Villatoro Pérez al penal del Altiplano y se identifica la presunta suplantación de identidad de la diputada Lucero Sánchez López, sin embargo no se inicia una investigación.
A mediados de junio del 2015 se filtran fotografías de Devany Vianey y Joaquín López Dóriga la presenta como la diputada del PAN Lucero Sánchez. La información insiste en la promoción de la diputada por personajes de Acción Nacional en Sinaloa, en especial la de Guadalupe Carrizoza Chaidez, en ese momento Monte Alejandro Rubido es el Comisionado Nacional de Seguridad, dependiente de la Secretaría de Gobernación de Miguel Ángel Osorio Chong, y entre sus responsabilidades están los penales federales.
El 4 de marzo del 2015 tomó posesión de la PGR Arely Gómez González y a partir de la filtración de junio queda en el aire la investigación del posible nexo de Lucero con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. El video de la visita es borrado con el argumento de un protocolo que reinicia cada 27 días las cámaras, sin embargo, a pesar de la sospecha, “nadie respaldó esa parte de la grabación”.
En esos momentos es evidente la tolerancia del gobierno federal y del ministerio público a la visita de la presunta diputada, hasta que se fuga El Chapo del Altiplano y viene el escándalo internacional, 28 días después de la filtración de las fotos, el 11 de julio del 2015.
Ahí se desata la vendetta y se redimensiona el propósito original del golpe que va de la simple campaña de lodo contra el partido que preside Ricardo Anaya Cortés, a una historia más consolidada, de nexos narco - políticos en el que Acción Nacional a través de Lucero Sánchez López es protagonista.
A partir de la vergüenza internacional por la fuga del siglo, Lucero pasa de ser la diputada que visitó al líder del cártel de Sinaloa y no le importó a autoridad alguna, al ícono de la narcopolítica del partido opositor con mayor posibilidades de obtener gubernaturas.
Para tales propósitos es necesario consignar a Lucero.
El 20 de enero del 2016, por una orden de presentación es detenida por la Policía Federal en Culiacán y posteriormente trasladada a la SEIDO en el DF y posteriormente liberada.
Las aberraciones en la investigación y sospechas de construcción de testimoniales son muy claras en el expediente entregado a la Cámara de Diputados y que llegó a mis manos en forma anónima (http://goo.gl/LBpTWM) los testimoniales del personal del Altiplano, de bajo nivel por cierto, se repiten claramente y algunos con puntos y comas.
El testimonial de la Oficial de Guardia y Custodia (pag. 46) y la Oficial de Prevención y Readaptación Penitenciaria (pag. 47) del 30 de enero son copias idénticas: “Quiero agregar que al ver el rostro de la persona la reconozco como la diputada que mencionan los medios de comunicación que vino a una diligencia con el interno Guzmán Loera alias EL CHAPO GUZMAN y que usó una identificación falsa a nombre de Devany Vianey; siendo todo lo que deseo manifestar al respecto”.
El testimonial del Oficial en Prevención Penitenciaria adscrita a la Coordinación General de Centros federales no se aprendió todo el guión y se concreta a decir que la vio en la TELE y la reconoció.
Un mes antes de iniciar el periodo electoral en 13 entidades, 12 de las cuales eligen gobernador, la procuradora Arely Gómez solicita el 1 de marzo a la Cámara de Diputados el desafuero de la diputada Sánchez López y entrega el expediente al presidente de la Sección Instructora Ricardo Ramírez Nieto, un año después de la visita a Joaquín Guzmán Loera en el penal del Altiplano.
En estos usos de la PGR como policía política destaca el “extravío” de las fotografías del acceso de Devany Vianey (presunta Lucero) al penal del Altiplano, sólo existen en el expediente las de salida ¿Se quiere proteger a algún personaje que la acompañó..?
En el expediente está registrado el protocolo, de acuerdo a la declaración del testimonial del Jefe de Monitoreo del Centro de Control del Departamento del Centro de Control del Centro Federal de Readaptación Social Número uno “ALTIPLANO” (1 febrero 2016), confirmado por el Guarda y Custodia Penitenciario (pag. 52): “Todas las visitas se toman fotografía en la cámara tanto en el acceso como en la salida y para estar ahí debió haber pasado obligadamente por el área de anexo de garita”.
La decisión está en San Lázaro, de ser desaforada Lucero Sánchez el caso estará en manos del Poder Judicial, y, de acuerdo a la jurisprudencia en falsificación de documentos podrá salir bajo fianza, pero se habrá consolidado el guión político en el corazón de las campañas electorales.


twitter: @hugopaez  blog: http://hugorenepaez.blogspot.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario