Seguir a Hugo Páez

jueves, 16 de junio de 2016

El Papa Francisco en la teoría del complot contra el PRI

Hugo Páez

El PRI de Manlio Fabio Beltrones pretende vestir con sotana y solideo papal su derrota, ante el fracaso del gobierno federal en el combate a la corrupción, la inseguridad y la pobreza.
En la estrategia prematura para evitar otro descalabro en el 2017 y el 2018, encuentra funcional el enfrentamiento con la Iglesia Católica de Francisco, fundamentada en resultados de una encuesta telefónica del periódico El Universal aplicada a mil personas entre el 11 y el 12 de junio.
Esta consulta reveló que el 49% de los encuestados no está a favor de legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo y el 69% está en total desacuerdo en que puedan adoptar infantes. Dos conceptos incluídos en la iniciativa enviada al Congreso por el presidente Enrique Peña Nieto. En los números reveladores, el 14% en los estados con elecciones aseguró que SÍ influyó la iniciativa presidencial al emitir su voto, y de estos el 61% lo hizo contra el PRI, por lo tanto, una simple ecuación concluye que el 8.5% de los votos contra los candidatos del Revolucionario Institucional fue por el tema “bodas y adopciones gays”.
En las lecturas de lo ocurrido el 5 de junio, Francisco Labastida Ochoa, principal personaje de la derrota histórica del PRI en el 2000, sentenció: “Lanzar un cambio de estos (iniciativas del Ejecutivo) antes de un paquete de 12 elecciones estatales, sin consultarlo antes con el partido, va en contra de lo que se debe hacer”.
Pero siempre hay una teoría del complot, a algunos de los reflexivos convocados por Beltrones Rivera se les ocurrió tomar el estandarte juarista y crear la ficción de una intriga injerencista dirigido desde el Vaticano, como respuesta a las iniciativas del Ejecutivo, entre las que también figura la legalización de la mariguana y el aumento en la posesión de cannabis.
En respuesta, ayer la bancada del PRI de Emilio Gamboa Patrón avaló en comisiones una versión light de esta iniciativa, queda lo eminentemente medicinal y científico y se dejó fuera el aumento de la posesión de 5 a 28 gramos y una serie de propuestas más complejas como la de Roberto Gil Zuarth que incluye procesos de producción, trasiego y mercadeo por parte del Estado. Nada de eso, la bancada del PAN de Fernando Herrera se opuso y quedó una reforma equivalente a la postura de la iglesia católica en el tema.
Para los nerviosos el 2018 está encima y el calendario no les da espacios para paliar los problemas que volcaron a los electores en las urnas y le arrebataron seis estados al PRI, de un total de siete victorias de Acción Nacional, tres en alianza con el PRD. Y a pesar de que ese estado de ánimo es propicio para tomar malas decisiones, se toman, en esas están los apologistas que tratan de crear escenarios “creíbles” en medios de comunicación donde Jorge Bergoglio, desde la investidura Papa Francisco, ordena atacar al gobierno mexicano a través de la CEM de Francisco Robles, la Arquidiócesis de México de Norberto Rivera y del semanario Desde la Fe. Simplemente ejerce el derecho a la libertad de expresión según su creencia, un razonamiento no va a todos los mexicanos va a los fieles que viven bajo el código del cristianismo católico.
Pero el impacto fue inesperado, damnificó a Manlio Fabio Beltrones y redujo la cartera presidenciable del PRI, y dependiendo de las lecturas interesadas, para algunos consolida a Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño Mayer y José Meade Kuribreña, este último impulsado en medios por el sector hacendario del gabinete.
En la interpretación del mensaje el partido en el gobierno trata de evitar los puntos débiles y neutralizar a sus opositores. En esta atmósfera el Secretario de Gobernación prometió investigar posible violaciones de los curas entrometidos en el proceso electoral del 5 de junio y aplicar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.
Imagino que tratará de no caer en actitudes que se interpreten como ley mordaza contra las iglesias, la gran mayoría de las 8 mil 500 asociaciones registradas son muy críticas con las iniciativas del Ejecutivo y ayer el periódico 24 horas publicó de nota principal “SAT va contra las iglesias que no cumplan”, la Secretaría de Hacienda de Luis Videgaray  amenaza con auditar a las iglesias por el pago de impuestos, el plazo se cumple el 30 de junio y Aristóteles Núñez asegura que enviará a inspectores fiscales a los sacerdotes que no cumplan con sus obligaciones fiscales.
Se dirá que todo estaba programado, que nada tiene que ver el proceso electoral en la aplicación de estas nuevas disposiciones, lo cierto es que el hartazgo no se ha comprendido entre los derrotados. La muestra se dio ayer mismo en el Senado: 52 legisladores de la bancada del PRI votaron en Comisiones en contra de publicar las declaraciones 3de3 en la Ley de Responsabilidades, ni uno a favor.
Contra la base por bola no hay defensa.
    
 fACEBOOK.jpg

twitter: @hugopaez  blog: http://hugorenepaez.blogspot.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario