Seguir a Hugo Páez

jueves, 25 de agosto de 2016

Anaya en el PAN por la ruta de Los Chuchos perredistas

Hugo Páez


No fue decisión de dirigente, al final del día, Ricardo Anaya Cortés trató de proteger intereses individuales y su propio futuro. Los nombramientos de Javier Bolaños y Guadalupe Murguía como presidentes de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, trazan la ruta del PAN por la de los Chuchos en el PRD, con operaciones de ocupación que marginan a sus NO condicionales pero que al final del día hunden a la institución.
Lo que aspiró a una decisión salomónica, terminó en proteccionismo sin importar dejar en el camino a los mejores perfiles. Bajo esa óptica, era previsible la rabia de Gustavo Madero Muñoz, se privilegió a la cofradía sobre el proyecto del partido, y a partir de la maniobra en Jiutepec Morelos, Marko Cortés tendrá una bancada dividida.
Días antes prometía una reunión plenaria con grandeza de miras, con el válido propósito de refrescar el glorioso despegue del 5 de junio con la formación de gobernadores electos, pero la filtración del volantazo los alertó, llegaron por separado y el día inaugural solamente Javier Corral Jurado y Miguel Ángel Yunes acudieron al llamado, los fuertes miembros de la Conago no se prestaron el juego patrimonialista del líder.
Mejor imposible para el calderonismo, esperaban este tipo de actitudes pero no la reacción de Madero y su grupo que se dijeron traicionados de todas todas. Margarita Zavala Gómez Del Campo fue proscrita a pesar de su capital político que la convierte en una invitada natural de las plenarias donde hasta Manuel Mondragón y Kalb participó, pero el temor le negó el foro y la convirtió en la gran ausente, que tal vez para un cónclave de afines no signifique gran cosa, pero para la militancia es blasfemia.
Esta trama está llena de capítulos construidos a base de esfuerzos individuales que lograron el relanzamiento del PAN, uno de ellos la fuerza conjunta de Javier Corral en Chihuahua con grupos diversos, entre ellos Gustavo Madero quien se dijo dos veces traicionado, primero con la promesa de coordinar la bancada y segundo con la presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro. Corral reconoce a Madero como un factor en la búsqueda de la gubernatura que arrebataron a César Duarte Jáquez contra todos los pronósticos, del mismo PAN por cierto.
En otro capítulo está la capacidad de Miguel Ángel Yunes para conglomerar fuerzas regionales que derribaron el priísmo veracruzano, hasta el momento el estado con mayor cantidad de votos, Tony Gali Fayad en Puebla responde al agradecimiento de quien lo llevó a la gubernatura, Rafael Moreno Valle, un aspirante presidencial que se mantiene al margen de la polarización instigada por Anaya Cortés, y en Durango José Rosas Aispuro construyó su propio camino.
La historia se repite en la construcción de la saga que metió al PAN como el partido mejor posicionado en la carrera presidencial, según las últimas encuestas, sin embargo, el propio panismo tendrá que reflexionar el porqué esa posición no corresponde a la de su líder, sino a la ubicación en la encuestas de Margarita Zavala, a pesar de que la curia del CEN hace hasta lo imposible por sacarla del camino.
Anaya no ha podido separar al juez, de la parte. Desde esta perspectiva será imposible lograr la unión. El mismo juez que es parte, decidió proteger la cofradía en San Lázaro con dos incondicionales: Javier Bolaños quien le da cierta coartada de imparcialidad, pero a la vez desenmascara la maniobra al nombrar a Guadalupe Murguía para el segundo semestre de la presidencia compartida, la pieza clave en el calendario de la contienda interna de acción Nacional rumbo al 2018.

   
   fACEBOOK.jpg
    
twitter: @hugopaez  blog: http://hugorenepaez.blogspot.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario