Seguir a Hugo Páez

domingo, 6 de noviembre de 2016

Campa manipula la Comisión de Víctimas en complicidad con Angélica de la Peña y Cristina Díaz, en peligro 1,500 mdp: Pedroza

  • Si lo pones así, posiblemente me vayan a llevar a la cárcel pero lo asumo, tengo que proteger mi dignidad”: Susana Pedroza
  • La reforma a la Ley General de Víctimas es anticonstitucional, no pueden alterar nombramientos, quitan autonomía al órgano y el Presidente podrá nombrar al Comisionado Ejecutivo, en realidad lo hará Roberto Campa, él manipula esto
  • Estoy harta de ver tanta mentira y me regreso a la academia al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, a mi me avaló el Senado por unanimidad
   
Hugo Páez
    
“Lo que hizo el subsecretario de Derechos Humanos de Segob, Roberto Campa Cifrián, la senadora Angélica de la Peña, y la senadora Cristina Díaz, es una mentira” me comenta Susana Thalía Pedroza de la Llave, integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), quien renunció ayer por la tarde al considerar abusiva y anticonstitucional la modificación a la Ley General de Víctimas, además de que se hará uso discrecional y dudoso del fondo de 1,500 millones de pesos donde se prevé total opacidad.
Agrega Pedrosa: “Si lo pones así, posiblemente me vayan a llevar a la cárcel pero lo asumo, que vean la reforma a la Ley de Víctimas, se darán cuenta de que en realidad es una mentira, pero yo tengo que proteger mi dignidad, y por convicción no puedo permitir algo inconstitucional, ni más mentiras en este país, ya estoy harta Hugo, ponlo así, ya estoy harta de ver tanta mentira y me regreso a la academia al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM”.
El viernes 4 de noviembre el Senado avaló por 77 votos a favor y 9 en contra la reforma a la Ley General de Víctimas, por medio de la cual el CEAV deja de ser un órgano colegiado y contará ahora con un Comisionado Ejecutivo que será nombrado por el Presidente de la República y ratificado por senadores.
Sentencia Pedroza de la Llave: “El motivo de mi renuncia se debe a que soy una persona de principios y valores constitucionalistas, y ha existido una serie de hechos externos a la CEAV en las que no estoy de acuerdo, pero por ahí se maneja que la causa de mi renuncia es por pleitos internos, lo que tratan de hacer es desvirtuar la verdad de los hechos, y me indigna lo que ha sucedido, provocado por servidores públicos abajo del Secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, quienes de forma oscura y grosera reformaron la Ley, restringiendo y violentando los derechos fundamentales de los propios comisionados.
“Nuestros cargos duraban cinco años, y con la mano en la cintura en el artículo 5o. transitorio ahora dice: se van de la CEAV, y ahora vamos a poner a un Comisionado Ejecutivo, eso es notoriamente inconstitucional, como constitucionalista uno no debe permitir que le afecte su dignidad y la convicción que se tiene sobre el derecho constitucional”.
“Me siento totalmente agredida, decepcionada porque principalmente ese servidor público (Roberto Campa), y dos mujeres del Senado de la República son los responsables, incluso me han negado el saludo, además de que ni siquiera nos consultaron a los comisionados la reforma”.
“Angélica de la Peña (PRD) y Cristina Díaz (PRI) son las que han impedido a toda costa tener un intercambio de ideas y de señalar algunos puntos que eran inconstitucionales, ya que notoriamente esa reforma es inconstitucional porque limita los derechos de las víctimas, es regresiva y además tiene un candado, además de dejar la puerta abierta para soltar el dinero a diestra y siniestra”.
“Con la modificación cualquiera se puede presentar como víctima y le darán, digamos 10 mil pesos, al otro día te puedes presentar nuevamente y te darán boletos de avión, por lo tanto, es la forma discrecional en el manejo de dinero”.
En los hechos la reforma desapareció al órgano colegiado con un titular, el Comisionado Ejecutivo que nombrará el Presidente, en realidad quedaban tres comisionados en el CEAV, avalados por el Senado, Susana Pedroza fue votada por unanimidad.
“Los tres comisionados nos llevamos bastante bien, hemos hecho muchas cosas”, afirma Pedroza, y agrega: “También veo con total desagrado que sea precisamente el subsecretario de Derechos Humanos de Segob, Roberto Campa Cifrián, quien elija en realidad quien va hacer el Presidente de la Comisión, en el pasado escogieron a Olga Noriega Sáenz como presidenta, y fue un fracaso, más adelante nombraron a Jaime Rochín del Rincón, pero luego vino la exigencia de ratificarlo por un año más, posteriormente lo querían perpetuar en el cargo, eso es inconstitucional, ningún cargo puede ser disminuido ni tampoco ningún cargo puede ser aumentado, y lo que se quería era aumentar su cargo y desaparecernos a tres comisionados, pero finalmente concluyó su periodo y se fue, ahora quedamos los comisionados que hemos hecho muy buen trabajo, y salen con este tipo de reformas”.
“Por convicción y por ser constitucionalista no puedo ser incongruente, no puedo estar un día más en esa Comisión a la que le puse mucho trabajo y obra producida, el personal lo puede constatar... NO puedo estar bajo el dominio del subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación para lo que él quiera, incluso anteriormente me quitó un asunto de las manos”.
“Estamos ante una reforma regresiva, eso es lo que se permitió en el Senado, de ser descentralizado, convirtieron al CEAV en un organismo desconcentrado de Segob, por más que se diga lo contrario, además me parece incorrecto que dos ojos tenga la posibilidad de dar dinero a diestra y siniestra y sin ningún límite, un fondo de más de mil quinientos millones de pesos”.
“No le puedo echar la culpa al Secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong porque no me consta, es una persona respetable, pero sí al subsecretario Roberto Campa, a Angélica de la Peña y a Cristina Díaz. Yo traté de hablar con ellas de manera educada, pero me negaron la palabra, incluso Angelica en una comida me dijo vete, me agredió”.
La trayectoria de Susana Pedroza es impecable, la he seguido desde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como Visitadora. De su historia, me dice Susana: “Yo siempre dije que era un error que nombraron a Raúl Plascencia Villanueva y así lo he sostenido”.
“El Secretario de Gobernación es una persona a quien estimo, no tengo nada en contra de él, ni contra el presidente de la República Enrique Peña Nieto, me llevo bastante bien con los dos, sin embargo pienso que el subsecretario Campa se maneja solo y quiere manipular a la Comisión. Desde Gobernación tendrá a su disposición con el CEAV un total de 680 servidores públicos”.
“La discrecionalidad con que se va a manejar el dinero es otro tema delicado, y tiene a su favor la confidencialidad, por lo tanto, no se va a saber a donde van a parar los beneficios”.
Pedroza de la Llave presentará su renuncia formal, ayer lo hizo por twitter dirigida a Peña Nieto, a Roberto Campa, a Angélica de la Peña y a Cristina Díaz.
Comenta Pedroza: “A mi me votaron por una nimiedad en el Senado de la República, y ahora resulta que la reforma a la Ley de Víctimas tiene menos votos que los de mi nombramiento. Es irónico pero también es inconstitucional decir que los comisionados que se encuentran en funciones, su nombramiento pierde efecto, lo más grave es el problema para las víctimas, ya que está anunciando que se va a beneficiar a las víctimas pero eso es una mentira”.
“A mí me tocó ver como un Comisionado Presidente (del CEAV) que fue impuesto por el subsecretario de Derechos Humanos, mete una resolución diciendo que había que darle dinero a las organizaciones civiles, yo me puse y le dije: cómo le vamos a dar dinero a las asociaciones civiles si esto es una Comisión de Víctimas, lo que pides no está debidamente fundado y motivado. En ese momento se fue para atrás porque yo dije: si sale este dictamen con mayoría, yo saco mi dictamen particular, porque el dinero para debe de ir para las víctimas”.
“Esta experiencia ha sido muy desagradable, situación que no me pasó en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, siempre se respetaron mis recomendaciones, pero cuando se trata de defender mi dignidad, de actuar con congruencia, también por el país y por el dinero que se gasta, porque es dinero de los ciudadanos”.
“En el CEAV hemos tenido presiones para hacer uso discrecional del dinero que hay en el fondo, pero nunca lo he permitido. Quiero reiterar que con el Comisionado Presidente Julio Hernández Barros y con el Comisionado Adrián Franco Zevada nunca hemos tenido problemas, son personas moderadas. La culpa no la tiene el pleno del Senado, la tienen el subsecretario Roberto Campa y las dos senadoras que he señalado”.
Le pregunto a Susana sobre las reacciones a su renuncia publicada en redes sociales, responde: “Los compañeros de trabajo me desearon éxito en mi decisión de renunciar, me ha felicitado por la determinación, porque me ven como una persona valiente, pero sé que puedo tener consecuencias, tengo 51 años en los que he visto muchas cosas, daré batalla en cualquier otro lado, Ya sea en la academia y en foros públicos tratando de mejorar situación del país, porque nombrar una persona que no cumple con el perfil destroza la institución.
    
   fACEBOOK.jpg
twitter: @hugopaez  blog: http://hugorenepaez.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario