Seguir a Hugo Páez

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Irresponsables y sin sustento los señalamientos de Susana Pedroza: Roberto Campa

  • Ni ella (Pedroza) ni ningún otro comisionado me pueden acusar de que influí en alguna de las decisiones del CEAV.
  • Yo nunca me enteré de la manera en que calcularon las reparaciones, en ningún caso me metí en el asunto.
  • La reducción de los periodos de los comisionados no es inconstitucional, hay antecedentes como el del IFE, el IEDF y el Instituto de Acceso a la Información (INAI).
  • Con la reforma el CEAV podrá atraer asuntos locales, apoyando a carencias de estructura en algunos estados.
   
Hugo Páez
   
“Me parece que es un planteamiento francamente irresponsable de Susana Pedroza porque yo tengo dos años trabajando con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y me parece que ni ella ni ningún otro comisionado pueden acusar de que yo influí en alguna de las decisiones”, me comenta Roberto Campa Cifrián (RCC), subsecretario de Derechos Humanos de Segob por las acusaciones de la ex Comisionada Pedroza en el sentido de que la modificación de la Ley General de Víctimas abrirá la puerta a la corrupción, y al uso discrecional de 1,500 millones de pesos del fondo.
-RCC: No hay ninguna razón, ningún sustento para hacer un señalamiento de ese tipo, el próximo Comisionado (Ejecutivo) habrá de ser electo con la ratificación de las dos terceras partes del Senado. La junta de gobierno tiene solamente tareas adjetivas y fundamentalmente administrativas que es donde intervienen las cuatro dependencias del gobierno, pero que además tiene que interactuar con cuatro representantes del Consejo Ciudadano y que hay un noveno voto que es el del propio presidente de la CEAV.
-HP: Cuáles serán los mecanismo para evitar el uso discrecional del fondo y para eliminar cualquier duda de malos manejos
-RCC: La ley prevé también una comisión que es el que se encarga de determinar cuál es el monto de la reparaciones, esto es un proceso que habrán de vigilar los colectivos de víctimas y yo estoy seguro de que no habrá ninguna intención pero además no permitirían ningún manejo discrecional de estos recursos.
-RCC: Hasta hoy nadie ha cuestionado que haya habido un manejo dudoso de este tipo, pero existe un cuestionamiento sobre la justificación de que el fondo pague a víctimas de violación de derechos humanos, pero en ningún otro caso hay cuestionamientos, en consecuencia, me parece que el señalamiento de Susana es verdaderamente irresponsable.
-RCC: Como se lo dije a Susana cuando se fue Jaime Rochín del Rincón (ex comisionado presidente) y vino ella a conversar conmigo: no hay un solo caso en el que yo hubiese intentado influir en la CEAV para que se registrará una víctima o para que se le pagará alguna reparación, y como todas las decisiones de la Comisión son colegiadas, solamente les pedí una vez a la junta de gobierno que me invitaran, fue en el caso de Nochixtlán Oaxaca.
-HP: Susana Pedroza acusa contubernio de las senadoras Angélica de la Peña y Cristina Díaz además de un trato agresivo, atmósfera previa a la modificación de la Ley General de Víctimas (LGV).
-RCC: Yo nunca me enteré de la manera en que calcularon las reparaciones, en ningún caso me metí en el asunto, y por lo que hace en el tema de la LGV lo que yo percibí fue el interés de las dos senadoras y del senador Fernando Yunes Márquez para hacer un trabajo de las tres Comisiones y encontrar un mejor esquema de administración para la CEAV.
-RCC: El Senado eligió a los integrantes del organismo y entiendo las senadoras se reunieron en una de las crisis que tuvo la CEAV, estaban Jaime Rochín al frente frente. Yo en realidad no encuentro algún prejuicio en contra de ninguno de los comisionados lo que hay es que una esquema colegiado, y para este tipo de situaciones no es lo adecuado.
-RCC: No es inconstitucional lo que se hizo al reducir el periodo, tenemos antecedentes, por ejemplo: el del Instituto Federal Electoral (que se transformó en el INE), posteriormente, en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y luego el Instituto de Acceso a la Información. Para este caso señalo tres antecedentes en los que el esquema justificó los cambios a la Ley.
-HP: En estos casos hubo en su momento algún reclamo de inconstitucionalidad o sobre los derechos laborales..?
-RCC: En ningún caso hubo denuncias, pero lo que hay que salvaguardar en el caso del CEAV son los derechos laborales de los comisionados y habrá que revisarlos para que no se violente ninguno de estos.
-HP: Qué pasará con el espacio que deja Susana Pedroza y los otros dos comisionados.
-RCC: No hay intención de llenar los huecos de los comisionados, por lo tanto, no se va a sustituir a Susana Pedrosa, hay comisionados que han terminado su función anteriormente y hay otros que han presentado su renuncia de manera anticipada, pero hasta el momento no hay intención de llenar estos espacios. Lo que estamos trabajando es en que la ley concluya su proceso ahora en la Cámara de Diputados, y que a partir del nuevo esquema presentarla al Senado después de una consulta de la propuesta.
-HP: Cúal es el cambio estructural en el CEAV.
-RCC: Lo que se plantea es es que se pasa de un esquema de gobierno colegiado a un esquema unipersonal, esto se aprobó en el Senado, también hay una serie de cambios en la ley que le van a servir mucho a las víctimas, por ejemplo, hoy para la ayuda las víctimas tienen que desembolsar dinero de sus propios recursos y luego en la CEAV les reponen esos gastos, la modificación que es fundamental para las víctimas es que ahora van a poder contar de entrada con recursos del fondo y tendrán 30 días para justificar ese gasto, esta es una modificación fundamental, otro cambio importantísimo es que, conforme a la reforma, ahora podrá atraer asuntos locales, hasta el momento atiende solamente asuntos federales y muchos estados no tienen estructura ni fondos, por lo tanto, esos recursos que serán destinados para asuntos locales de los estados serán recuperados de las mismas entidades.
Explica Roberto Campa que en resumen son dos cambios importantes: uno es la forma de gobierno; el otro han sido pensados para atender las deficiencias que tiene la Ley General de Víctimas, que, en anteriores declaraciones, el subsecretario de Derechos Humanos afirmó que nadie estaba conforme con los resultados del CEAV.
    
  fACEBOOK.jpg
    
twitter: @hugopaez  blog: http://hugorenepaez.blogspot.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario