Seguir a Hugo Páez

jueves, 1 de diciembre de 2016

Elecciones van a disparar agresiones contra periodistas

Hugo Páez

“En época electoral aumentan las agresiones y asesinatos a periodistas”, “En 6 años la PGR abrió 800 averiguaciones por delitos contra periodistas, sin embargo ya hay dos alcaldes consignados, esto es inédito”, son parte de las conclusiones en la instalación de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación en la Cámara de Diputados, presidida por Brenda Velázquez Valdez.
Los periodistas, como muchas otras profesiones, implican un grado de peligro por el cual no habría necesidad de comisiones legislativas o fiscalías especiales, sin embargo, según pronósticos de ONGs dedicadas a la materia y las comisiones y organismos de Derechos Humanos, en la elecciones del 2017 en el Estado de México, Coahuila y Nayarit y en los comicios presidenciales se dispararán los agravios, agresiones y posiblemente asesinatos de periodistas.
Comento con Edgar Corzo, Quinto Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y con Ricardo Nájera, un gran amigo y mejor profesional, Fiscal de la PGR para la Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión, sobre el caso del periodista del Noroeste Ramón Eduardo Guevara por violación a sus derechos humanos y libertad de expresión por parte de la autoridad del cabildo de Escuinapa Sinaloa que encabeza el alcalde Bonifacio Bustamante (25/06/2015 El Guevara, la historia del poder contra la Libertad de Expresión http://ow.ly/g7jw306GVv3) .  
Responde Corzo: “El cabildo de Escuinapa aceptó la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa y en estos días se dará la indemnización a la familia (Miriam Navarro) y disculpa pública, de acuerdo al protocolo”, una noticia que habla de un cambio cultural sin precedente en el estado. Nájera ofrece a dar seguimiento al caso en la PGR, le comento que, como denunciante -“quejoso”-, hasta el momento no lo considero necesario, el trabajo de Nuria González Elizalde, Visitadora General de la CEDH Sinaloa ha sido extraordinario, igual la disposición del nuevo ombudsman José Carlos Álvarez Ortega.
Interesante el compromiso de la diputada de Nuevo León Brenda Velázquez, promete dar seguimiento puntual a este tipo de agresiones que lesionan la democracia en México, que inhiben la libre expresión, además de integrar a los organismos relacionados a los agravios contra el ejercicio periodístico.
Destacado el planteamiento de la diputada Lía Limón que exige despartidizar la comisión y aterrizar mecanismos cautelares, de apoyo previo y jurídicos. El Fiscal Nájera habla de dos alcaldes procesados por estos delitos a partir de la creación de la fiscalía en el 2010, un escenario inédito, ahora imprescindible.
Indudablemente los pioneros en la defensa de los derechos humanos, en especial la libre expresión, pagaron un alto precio a nivel internacional, para el representante del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU en México, Alan García Campos, el ejercicio periodístico es parte fundamental de un engranaje jurídico internacional y los tratados garantizan ese elemento fundamental en las democracias, pero en nuestro país transita por un terreno minado donde el crimen organizado pone sus reglas, sobre todo en los estados de la república dominados por los cárteles del narcotráfico y su poder corruptor en todo tipo de instituciones.
Buen comienzo es la instalación de la Comisión Especial, con miras a mutar en Comisión Ordinaria, me invitaron como testigo de honor, interesante la chamba que se echaron a cuestas Brenda, Lía, Martha Jiménez Márquez, Cristina García, Federico Döring Casar, Virgilio Caballero, María Candelaria Ochoa, Alberto Martínez Urincho y Exaltación González. No lo duden, los periodistas estaremos pendientes.
    
   fACEBOOK.jpg
    
twitter: @hugopaez  blog: http://hugorenepaez.blogspot.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario