Seguir a Hugo Páez

martes, 25 de abril de 2017

Eva Cadena, la prueba de López Obrador; Delfinarios, Anticorrupción y los Duarte, la del PRI y el PVEM

Hugo Páez


Dos polos que parecen moralmente opuestos, tocan sus puntas con la revelación del video de la candidata de Morena a la alcaldía de Los Choapas, Veracruz, Eva Cadena, en un rictus de tráfico de favores por dinero en efectivo, presuntamente para Andrés Manuel López Obrador.
El líder de Morena trata por todos los medios de moldear la realidad videograbada, a su ficción ética descrita en la frase: “Somos de los plumajes que cruzan el pantano y no se manchan”, aún la persistencia en la memoria de otras historias videograbadas, la de René Bejarano Martínez en la oficina del constructor Carlos Ahumada Kurtz recibiendo grandes cantidades en efectivo, y la de su Secretario de Finanzas en el GDF, Gustavo Ponce Meléndez, en una exclusiva sala de apuestas en Las Vegas.
En el otro polo, la alianza que NO puede quitarse de encima la etiqueta de corrupción: el PVEM, representado en las bancadas de Jesús Sesma y Pablo Escudero, y de César Camacho del PRI en el Congreso, protagonizan una operación para utilizar el chantaje ecológico con fines electorales, y boicotear al Sistema Nacional Anticorrupcion.
Entre las grandes trastornos que tiene México, está el Partido Verde Ecologista Mexicano, una patente de corzo, refugio de una élite rapaz, funcional al PRI. Ahí se diseñó la estrategia de presunta protección a los mamíferos marinos, en concreto, prohibir los Delfinarios, para detonar una campaña de propaganda mediática, con el propósito de apuntalar a Alfredo Del Mazo Maza en el Estado de México, a Miguel Riquelme Solís en Coahuila y a Manuel Cota Jiménez en Nayarit.
La maniobra, postergada por el rechazo del PAN, PRD, PT y Morena, incluye propaganda política en radio, televisión y medios impresos, ya preparada para bombardear medios de comunicación en este periodo electoral.
Mensajes audiovisuales del “logro ecológico” serán transmitido sin tregua para el sentido común, si Jesús Sesma y el coordinador de los diputados del PRI César Camacho Quiroz encuentran en las bancadas de Marko Cortés (PAN), de Francisco Martínez Neri (PRD) y de Rocío Nahle (Morena), los votos necesarios para consumar la farsa.
Así prepara el nuevo golpe el partido Verde de Jorge Emilio González Martínez, de Pablo Escudero Morales, de Jesús Sesma Suárez y Arturo Escobar y Vega, este último un ente impresentable al que ni la moralidad del PRI pudo refugiar en Gobernación de Miguel Osorio Chong.
En el absurdo de la política mexicana, Escudero desde la presidencia de la Mesa Directiva del Senado se erige como un muro de contención para evitar la autonomía de la Fiscalía Anticorrupción (FEMDHC), al proteger a su ex compañero de curul, Raúl Cervantes Andrade, ahora Procurador General de la República, quien sorpresivamente publicó lineamientos para someter a la Fiscalía, a la PGR.
Entre las atribuciones de la Procuraduría está la de palomear a los ministerios públicos y titulares administrativos, además de quitar la facultad a la FEMDHC de investigar a sus funcionarios, esto es, los actos de corrupción dentro de la Procuraduría, serán investigados por la propia Procuraduría.
Imposible encontrar mayores condiciones para propiciar la impunidad, como la soltura de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz, César Duarte Jáquez en Chihuahua y Roberto Borge en Quintana Roo.
Estas condiciones publicadas por la PGR en el Diario Oficial, con el argumento de cumplir un proceso burocrático para ‘armonizar’ la norma con la aprobada en el 2014. Ese fue el argumento legaloide para simular caminar hacia un Sistema Nacional Anticorrupción, muy poco a poco, con un ojo en el calendario electoral, hasta rebasar ciertos tiempos peligrosos, sin embargo, otro gran peligro es la capacidad negociadora del PRI y PVEM con la oposición, bajo esta perspectiva, los partidos opositores son la bisagra que abrirá o cerrará la puerta a la corrupción.
Delfinarios y Anticorrupción, son dos temas en los primeros renglones de la agenda parlamentaria, en manos del mercenarismo del PVEM. Habrá que estar muy pendientes para ver si esa resistencia opositora no es una simple posición para encarecer la negociación.
   
Hugo-facebook.jpg
   
twitter: @hugopaez  blog: http://hugorenepaez.blogspot.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario