Seguir a Hugo Páez

martes, 13 de junio de 2017

Falló el cálculo antisistema

Hugo Páez
    
Andrés Manuel López Obrador tiene once meses para vaciar al PRD, el partido que le quitó una tercera parte del electorado afín la izquierda en el Estado de México, suficiente para arrebatar la entidad al PRI, y dejar a Alfredo del Mazo en el camino, y a Enrique Peña Nieto en una brutal crisis política interna.
Pero al parecer falló el cálculo antisistema, los indignados no alcanzaron, o de nuevo Andrés Manuel revivió la imagen de ‘peligro para México’.
Sin embargo podrá convocar cuantas veces quiera al PRD, correrlo y poner ultimatums desde pedestal moral de la izquierda, no tiene más opciones: someterlos o vaciarlos, y esperar que el encabronamiento ciudadano aumente, para seguir como garante de venganza social.
Tal vez le apostó demasiado a eso.
Al final del día, el PRI resolvió los temores de un año atrás con una operación de los ochentas, sin falsas expectativas ni empatías imaginarias, desempolvó viejas fórmulas, montañas de recursos, y un ejército electoral.
El día después se lo dejaron a los apologistas, algunos ex autoridades electorales, o ‘expertos en la materia’ que mantienen el guión del legalismo en los medios de comunicación.
La fórmula efectiva en el 2017, será perfeccionada para el 2018.
El PAN entró en un pleito familiar con posiciones irreconciliables entre Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya; el PRD, señalado ideológicamente como el Caín de la izquierda, aumentó su capital negociador y afianzó a Alejandra Barrales, Miguel Mancera y Juan Zepeda.
Morena, en la frustración de la derrota, tendrá que modificar su evangelio para levantar masas; y el PRI, bajo el peligro de sus tenebrosos grupos que recuerdan el desenlace de Luis Donaldo Colosio, se mantendrá en tensión hasta la decisión de Enrique Peña Nieto.
¿Falló el cálculo antisistema..?
Tal vez fue sobredimensionado por la posverdad de la comunidad on line. El hecho es que queda muy poco tiempo para el contragolpe en el 2018.
     
Hugo-facebook.jpg
   
twitter: @hugopaez  blog: http://hugorenepaez.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario