Seguir a Hugo Páez

jueves, 20 de julio de 2017

INE y PGR a punto de colapso, democracia y justicia

Hugo Páez


No recuerdo peor momento para dos instituciones, que en sintonía deberían mantenerse afinadas como instrumento virtuoso: la PGR y el Instituto Nacional Electoral.
El INE tiene más fallas, dudas, imprecisiones e intereses de grupo, en el dictamen de la elección de Coahuila y del Estado de México, que las usualmente presentadas en organizaciones colegiadas, comprometidas por cuotas de partido.
La Procuraduría General de la República protagonizó un inesperado ridículo de obvia incompetencia en la audiencia de Javier Duarte de Ochoa, ante juez y fiscales en el Reclusorio Norte, tan burda, que se exhibe como una maniobra entre el gobierno federal y el ex gobernador, con el propósito de facilitar la liberación del ícono de los mandatarios corruptos.
En esta misma hoja de calendario nace el Sistema Nacional Anticorrupción, totalmente debilitado, derrotado por el oficialismo sembrador de obstáculos, para evitar una Fiscalía Anticorrupción autónoma, y restarle libertad al Fiscal General. Entes que deberán someter a rendición de cuentas a los gobiernos salientes.
El trabajo de los fiscales de Raúl Cervantes Andrade contra Duarte de Ochoa, fue de tal torpeza y descuido, que pegó directamente a la imagen de Enrique Peña Nieto.
Contra el resto de la población, me niego a pensar que tal obviedad fue premeditada, pero si estoy en el error, pobre país, inmerso en la desesperanza, sin embargo, la indignación ciudadana puede derivar en violencia social, en la víspera del 2018.
Abundan elementos que sostienen el encabronamiento.
Los más recientes, sostener al Secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza, juez y parte en la tragedia del Paso Exprés de Cuernavaca; y la tibieza del Senado para llamar a cuentas al Procurador Cervantes Andrade por la actuación de sus fiscales en el caso Duarte. Al aprobar el nombramiento, la Cámara Alta adquiere el derecho a demandar explicación de los hechos.
Si el Fiscal Anticorrupción NO ameritó un periodo extraordinario de sesiones, la burla de PGR en el Reclusorio Norte debe alertar a Pablo Escudero, y a las bancadas de Emilio Gamboa Patrón, Fernando Herrera, Dolores Padierna y Manuel Bartlett, para evitar una posible liberación, o una pena de burla.
En este escenario de simulación e irritación, se multiplican las voces a favor de desmantelar el Consejo del INE, inclusive la salida de Lorenzo Córdova Vianello, con el propósito de reconstruir la credibilidad rumbo al 2018.
El ánimo y la moral de los ciudadanos quedaron heridos con el espectáculo de ineptitud y corrupción del caso Duarte, y el burocratismo oficialista del INE. Dos episodios que deberían ser pretérito, no presente, ni futuro de México.
Hugo-facebook.jpg

twitter: @hugopaez  blog: http://hugorenepaez.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario