Seguir a Hugo Páez

lunes, 20 de noviembre de 2017

¿Qué hace Miguel Mancera en la foto..?

Hugo Páez

Miguel Mancera parece extraviado, sentado para la foto accediendo a una intriga pedestre, con Margarita Zavala, la voz del principal detractor del Frente Ciudadano por México: Felipe Calderón Hinojosa, propuesto a golpear al PAN hasta debilitarlo, para tenerlo como presa fácil en el 2018.
Tal vez el Jefe de Gobierno NO se imagina levantando el brazo de Ricardo Anaya, hoy por la mañana habla para los reflectores: “Si hay dedazo NO irá con el frente”, voces que le hablan al oído lo convencen de ser el candidato presidencial de los coaligados PAN, PRD Y MC. Obligada, Alejandra Barrales repite el lugar común: “Tiene legítima aspiración a la candidatura presidencial”, en el entendido de la imposibilidad de que el PRD se lleve las dos principales candidaturas del Frente.
No es así, Mancera perdió oportunidad y espacios desde su persistente negativa a afiliarse al Sol Azteca. Su indefinición fragmentó al PRD en el Senado y consolidó a la bancada de Morena, representada con la impensable figura del más rancio priato, Manuel Bartlett.
Esa indefinición de Mancera Espinosa apostó a la figura del candidato independiente, previo a que la presunta ‘panacea’ se convirtiera en un infierno burocrático - electoral una vez que tocó la realidad, y ahora, esa rudeza obliga a Margarita Zavala a voltear de nuevo al PAN a través del Frente Ciudadano, y qué mejor hacerlo a dúo con Rafael Moreno Valle, dos panistas que no pudieron imponerse.
Al menos en la teoría del complot, pensaron en el rostro de Mancera como imprescindible para ‘acalambrar’ a Anaya Cortés, con el ‘mensaje’ de un posible rompimiento perredista.
Pero la caducidad de la foto fue breve, superada en horas por el aval interno de los partidos para concretar el Frente Ciudadano, pero NO pierde utilidad para el PRI de Enrique Ochoa Reza.
La imagen de Miguel aparece fuera de foco al lado de Margarita y Rafael, en un proyecto donde su aspiración no encuentra el acomodo al nivel de su pretensión, distante de sus posibilidades reales.
Sin embargo, Barrales y Dante Delgado lo tienen muy claro, y aunque la presidenta del PRD le reporte hasta ahora a Mancera, y en teoría represente sus intereses políticos, la amenaza de la instantánea que ilustró la portada de todos los periódicos, lo hace ver indeciso, con esa ambigüedad que provocó el encumbramiento de Morena, a pesar de ser la figura más poderosa del PRD como Jefe de Gobierno.
¿A qué juega Mancera con los enemigos de Ricardo Anaya?
En términos prácticos, el PAN es al menos el 80% del músculo del Frente, peor aún, ese 5% que representa el PRD en las encuestas se multiplicaría por cero si va sólo a la presidencial, y sería un gran riesgo para el candidato perredista a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, por la fuerza de gravedad de López Obrador en la izquierda.
La otra opción es someterse a la autocracia de Morena, donde cualquier presa herida y cabizbaja corre la misma suerte que Ricardo Monreal Ávila.
La foto es una jugada desesperada de Felipe Calderón. Juega con la idea de que Moreno Valle llevará del brazo a Margarita a la candidatura del Frente, y en otra combinación de esa imagen, el ex gobernador poblano buscaría abanderar a los coaligados, con la fuerza de Zavala al interior del PAN.
La tercera posibilidad, de ciencia ficción, comprada por Mancera, es que el arrastre de Zavala Gómez del Campo y lo que representa Moreno Valle, más la posición de Barrales en el Frente, venzan a Ricardo Anaya, y el PRD se quede con las dos candidaturas ¡por favor..!
El peor de los escenarios para el Frente, y el mejor para el PRI, es la división, pero aún así difícilmente se librarán de la candidatura de Ricardo Anaya por el PAN, así vaya solo.
Felipe Calderón ya NO tiene nada que perder, y sus aliados en el Senado, Ernesto Cordero, Javier Lozano, Roberto Gil Zuarth, Salvador Vega y Jorge Lavalle, estaría cumpliendo uno de sus objetivos: debilitar al máximo al partido para facilitar el triunfo de José Meade Kuribreña, como lo hizo el entonces presidente panista al apoyar a Enrique Peña Nieto en el 2012 contra Josefina Vázquez Mota, la ‘imperdonada’ por vencer a su candidato ex Secretario de Hacienda, Jefe de Meade Kuribreña: Ernesto Cordero Arroyo.

Qué hace Miguel Mancera en la foto ¿Un triste amago..?

Hugo-facebook.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario