Seguir a Hugo Páez

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Quién garantiza cambio con orden y justicia ¿AMLO, Anaya o Meade..?

Hugo Páez

“Lo contrario a la pobreza NO es la riqueza, es la justicia”, concluye Bryan Stevenson en su libro Justicia y piedad, un trabajo extraordinario de reflexión de años de trabajo en cárceles de Estados Unidos.
La naturaleza del creciente antisistema en el electorado mexicano se remite a la injusticia y al desorden caótico que se vive en general, se agudizan en los estratos más bajos e impactan gradualmente en la clase media.
La vieja tendencia a mantener el control sobre la gente a través de miedos, de endeudarla y desmoralizarla, pierde la efectividad histórica con la actual sociedad litigiosa y muy activa en redes sociales.
¿Cual de los aspirantes presidenciales garantiza el cambio con orden y justicia social..?
En apariencia, los positivos de las encuestas serias reflejan estos conceptos en los evaluados, y a la vez todas mantienen un alto margen de indecisos que pueden cambiar el resultado.
Los números negativos revelan los nombres de los personajes que los ciudadanos asocian con corrupción, impunidad, ineficacia o que provocan miedo. Con más de 70 años de gobierno, el PRI acumula los mayores negativos, este análisis favoreció al ‘simpatizante’ candidato del PRI José Meade Kuribreña, un candidato aparentemente desligado del partido y sus negativos, pero estará en manos de Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés la remembranza del partido que representa, y a quienes protege.
Estos negativos son un estorbo y hay que combatirlos, es evidente, y tal parece que ante esta situación de riesgo, la respuesta en el War Room (cuarto de guerra) del PRI, es sembrar ‘razonamientos’ en la comentocracia para ubicar a José Meade como un objetivo desperdiciado, inútil de atacar, por su tercer lugar en las encuestas. Esto es,
El ‘razonamiento’ cuestiona “el porqué” el primero y segundo lugar en las encuestas -AMLO y Anaya-, le pegan al tercero -Meade, aún cuando la diferencia en menor-, ya que “Nunca se ve eso en una competencia”. Sin embargo, en el veneno mediático está la agenda contratada. Así, el razonamiento NO cuestiona la estructura y los recursos del candidato del partido en el poder.
Las mediciones concluyen que la masa del electorado es muy distraída, a muy pocos les interesa informarse sobre las propuestas de cada alianza o candidato participante, y mucho menos analizar el detalle, así que, los puntos más escandalosos de los proyectos son los que prevalences, esto es: la pensión de López Obrador para los ‘ninis’, el Ingreso Básico Universal de Anaya Cortés, y la continuidad que significa Meade Kuribreña.
Sin embargo existen puntos muy palpables en el electorado: la revancha social la garantiza Andrés Manuel y es muy atractiva para un buen sector de los ciudadanos antisistema. Otra parte de este sector antisistema, el más conservador, optará por un cambio ordenado, sin los riesgos de incendiar al país. En este umbral se mueve Ricardo Anaya y los candidatos independientes Margarita Zavala Gómez del Campo, Jaime Rodríguez “El Bronco” y Armando Ríos Piter.
Hasta el momento se ven dos claras definiciones: el extremo más radical es propiedad de la alianza Morena-PT-PES, y el de la continuidad es propiedad del PRI-PVE-¿Panal?
La elección a tercios, cerrada según la encuesta del pasado lunes de Mitofsky de Roy Campos, se mueve en un rango de 3.6% de diferencia entre AMLO, Anaya y Meade, en ese orden. ¿Se podría concluir que el país está dividido en tres grandes sectores, que un tercio se siente cómodo con la continuidad, otro con un cambio radical, y el último con un cambio con orden pero sin arriesgar demasiado..?

La incertidumbre que esto provoca NO es poca cosa, está en juego el país. Hasta aquí el parte de guerra.

Hugo-facebook.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario