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lunes, 29 de enero de 2018

Madriza contra encuestadores por Meade en tercer lugar

Hugo Páez

No importan los números de Andrés Manuel López Obrador, de Ricardo Anaya Cortés, o de los independientes, lo que importa es ubicar en la percepción a José Meade Kuribreña en segundo lugar, a un ritmo que lo despegue, al menos poco a poco, del precandidato del Frente -voy a utilizar la palabra candidato, para desmaquillar la simulación a que nos ha sometido el INE de Lorenzo Córdova Vianello-.
La encuesta del Universal de Buendía & Laredo de ayer lunes fue de escándalo: López Obrador 32%, Anaya 26%, Meade 16%, Margarita Zavala 4% y Jaime Rodríguez 2%, a grandes rasgos.
Escándalo por el doble de puntaje de Andrés Manuel sobre Meade, pero sobre todo por los 10 puntos de Anaya sobre el candidato del PRI-PVEM-PANAL.
La presión contra el encuestador Jorge Buendía fue tal, que lo obligaron a explicar una y otra vez en medios de comunicación su trabajo. ¡Por favor, es una simple encuesta..! ¿En verdad piensan los operadores de Meade que lo están ayudando..?
La encuesta sepulta la estrategia del PRI - Gobierno para consolidar al ex Secretario de Hacienda en un segundo lugar desde la precampaña. Deben pensar: ya habrá tiempo para satanizar hasta la nause al candidato de Morena, ya habrá tiempo para desatar el arsenal que aterrorice a la población y vea en Venezuela el futuro de México. Ya habrá tiempo para ventilar conspiraciones internacionales, o que el propio tabasqueño se autoinmole con declaraciones como la amnistía para los narcos, y otras bombas de motu propio.
El problema es que Pepe Meade amaneció desahuciado -por la reacción de su equipo- en el periódico que dedicó a Ricardo Anaya más de 22 primeras planas para aniquilarlo, con dudosísima información sobre el presunto patrimonio familiar y origen ‘ilícito’, por lo tanto, eso hace más creíble la encuesta de Buendía.
Desde el amanecer del lunes 29 de enero (ayer), los noticieros dieron espacios a terceros para protagonizar la apología contra la encuesta. Federico Arreola en SDP ya había hecho esta faena el miércoles 17 de enero con la encuesta de Mitofsky publicada en El Economista. Roy Campos publicó los siguientes resultados: López Obrador 23.6%, Anaya 20.4% y Meade 18.2% -el único candidato que bajó 1.2%-. Los independientes obtuvieron un 10%, subiendo 0.8% en el último mes.
A las 6:40 del día 17 Arreola publicó una nota con la cabeza: “Esa mentira no es verdad”, por la caída de Meade y el segundo lugar de Anaya en los números de Mitofsky.
Ayer lunes, el director de SDP trató de desacreditar a Buendía diciendo que también ha encuestado para el PAN y a Anaya, NO dijo que también ha encuestado para muchos otros partidos.
El objetivo era sembrar la duda sobre las encuestas, desacreditar los números, por cierto, no hay pruebas sobre una presunta falsedad más allá de especulaciones y medias verdades para sembrar la insidia. Tampoco sabemos la precisión de estas, y ese mismo desconocimiento tienen los detractores de Buendía.
Al mediodía, en el noticiero de Joaquín López Dóriga, el cubano de Pinar del Río, Rubén Cortés Fernández, director del Diario La Razón, expuso una extensa tesis del por qué NO debemos creerle a la encuesta del Universal, y de la NO creíble posición de Meade en un tercer lugar.
La respuesta de Aurelio Nuño Mayer y Javier Lozano Alarcón, coordinador y vocero de campaña de Meade Kuribreña, fue: “La encuesta publicada por El Universal no coincide con la realidad, pues el aspirante priista es el más preparado”. Si, leyó bien el argumento: “la encuesta NO coincide con la realidad, pues el aspirante priista es el más preparado” (¿?).
En la misma respuesta dicen: “La de hoy es la única encuesta que nos pone en tercer lugar, todas las que se han publicado y las que conocemos son diferentes”. Debemos suponer que no vieron la de Mitofsky del 17 de enero en El Economista, ahí Meade está también en tercero (aquí la liga para que la chequen http://ow.ly/p5Xc30i4OYg).
Reitero, la presión desmedida contra el encuestador Buendía por la ‘osadía’ de sus resultados es de autocracias, NO de México. El mismo periódico organizó una mesa de análisis exprés ayer a las 19:26 horas moderada por Esteban Román para diseccionar el escándalo provocado.

¿Estamos ante una operación de intimidación orquestada con el propósito de persuadir a los encuestadores sobre la ‘temeridad’ de mal ubicar al candidato oficial..?

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