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miércoles, 7 de marzo de 2018

   
Encuestador de SDP Noticias trabaja para Meade
   
  • Sergio Zaragoza, propietario de México Elige, encuestadora de SDP Noticias, es también dueño de Aldea Digital, proveedor de Meade Kuribreña.
  • Federico Arreola promete publicar el domingo la ‘encuesta verdadera y honesta’ de Zaragoza.
  • SDP publicó: Regla número uno para leer encuestas: Aclarar quién contrata/patrocina/está detrás de los números publicados.
Hugo Páez
 
Como en ningún otra elección presidencial, las encuestas dudosas intentan construir la posverdad en la narrativa electoral, con el objetivo de construir escenarios favorables para unos, y desfavorables para otros.
En esta dinámica que trata de incidir en el ánimo de los electores, aparece con precisión cronométrica la reacción inmediata del portal SDP Noticias de Federico Arreola, con participación de Televisa, cada vez que algún estudio de campo impacta al candidato del PRI-PVEM-Panal José Meade Kuribreña, en cualquiera de sus formas.
Cuando los números no le favorecen, SDP fundamenta tesis para desacreditar a la encuestadora o médio de comunicación en cuestión. La estrategia deforma la información del electorado.
Me refiero a SDP por ser un generador de contenido con gran presencia en internet. Las empresas de monitoreo la ubican entre los cinco primeros lugares en un universo de mexicanos con más de 72 millones de usuarios cibernautas, y con al menos dos o más redes sociales cada uno.
Una de las herramientas que SDP utiliza para estos propósitos son las encuestas de México Elige, propiedad de Sergio Zaragoza y Aldo Campuzano. En la columna de ayer miércoles 7 de marzo, Arreola promete que el domingo 11 de marzo publicará una encuesta donde “Se aplica con todo el rigor estadístico posible, pero particularmente con absoluta honestidad” (http://ow.ly/lVqV30iOoXm).
Lo que hasta el momento no dice SDP Noticias es que Sergio Zaragoza trabaja también para José Meade Kuribreña, como señalan una serie de documentos aquí presentados.
Los candidatos deben mantener la expectativa ganadora, así se fundamente con malabarismos e hipótesis exóticas su ruta a la victoria. El cierre de la precampaña para Meade Kuribreña fue totalmente desastroso, y el ánimo del lejano tercer lugar en el electorado y en la militancia priista tiene consecuencias brutales para la continuidad del proyecto y la burocracia que rodea al candidato.
Ahí está la clave del funcionalismo de las encuestas, y la aparición de estudios dudosos para nivelar los números desfavorables al candidato. Como apoyo a esta estrategia aparecen los tracking o sumatorias de todas las encuestas para promediar resultados y reducir diferencias. Aún así el Massive Caller del 4 de marzo dio a López Obrador 32.23%, a Anaya Cortés 25.06% y a Meade Kuribreña 13.51%.
El lunes 29 de enero, Federico Arreola escribió una columna como reacción a una encuesta publicada por el periódico El Universal que da a Andrés Manuel López Obrador 32%, a Ricardo Anaya 26% y a José Meade 16%, con el título: Encuesta de El Universal y empresa contratada por Anaya anticipa derrota de AMLO; ¿le creemos? (http://ow.ly/iiG930iOprr).
El titular de SDP cuestiona el hecho de que la encuestadora de El Universal, Buendía & Laredo, trabajó con anterioridad para Ricardo Anaya, por lo tanto existe conflicto de interés que, según la tesis inducida, incide en la credibilidad del resultado, y reprocha que no se registre el presunto nexo.
En dicha columna señala, según su tesis, la Regla número uno para leer encuestas: Aclarar quién contrata/patrocina/está detrás de los números publicados.
Siguiendo la regla de Arreola, ya que el domingo publicará la encuesta verdadera, “la honesta” -le llama así dejando atrás a Reforma, Mitofsky de Roy Campos y Buendía & Laredo-, es importante señalar que Sergio Zaragoza, dueño de México Elige, trabaja para el candidato del PRI José Meade Kuribreña, según documentos del Instituto Nacional Electoral.
Zaragoza es proveedor de Meade a través de una de sus empresas llamada Aldea Digital S.A.P.I. de C.V. que al 6 de marzo -martes pasado- registró contratos con el candidato del PRI $6,782,747.51 pesos, donde aparece con el Registro Nacional de Proveedores número 201608241198006, con Estatus: Activo (reactivado), y fecha de firma de contrato del 01/12/2017. Los conceptos son “Otros servicios de diseño, desarrollo, hosting, dominio y administración de páginas web, prod. de materiales D”, la especificación idéntica repetida 12 veces hasta sumar el monto antes indicado.
Sergio Zaragoza Sicre es también representante legal de Aldea Digital S.A.P.I. de C.V. la cual fue constituida en Monterrey Nuevo León con Registro Federal de Contribuyentes ADI140212IS9 (documentos http://ow.ly/Iwgt30iOTkL).
Algunos de los documentos públicos en los que constan los nexos de Zaragoza con Aldea Digital, contratada por Meade, constan en documentos como proveedor del gobierno de Puebla y del Ayuntamiento de Durango (http://ow.ly/IyV330iOsdE y http://ow.ly/QZID30iOshn).
Ayer aparecieron otra serie de encuestas, algunas dudosas o totalmente desconocidas como la del periódico 24 Horas y otra de Parametría, la reacción de SDP Noticias fue inmediata con la columna de Arreola “Otra encuesta-cuchara: ¿Meade, 2º? Quizá. ¿Anaya 3º? Quizá. ¿Ambos cerca de AMLO? ¡No manchen!” (http://ow.ly/YHMk30iOUhB), con el subtítulo “Otra mentira que no es verdad” con el propósito de desvirtuar la tesis del candidato que va en tercer lugar y no levanta, y, por supuesto, promocionar la madre de todas las encuestas el próximo domingo de Sergio Zaragoza… el proveedor de Meade Kuribreña.
   
 
 
   
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