Seguir a Hugo Páez

jueves, 9 de junio de 2016

La primera alianza PAN - PRD debe ser Anticorrupción, Ricardo, Agustín

Hugo Páez
   
El mensaje electoral es claro, los ciudadanos castigaron el 5 de junio a los malos gobiernos, a la corrupción sin límite, la inseguridad y falta de oportunidades.
En el 2017 el Estado de México, Nayarit y Coahuila será la siguiente prueba para el panista Ricardo Anaya Cortés y tal vez para Agustín Basave Benítez, indeciso al frente del PRD, sin embargo, para las alianzas futuras deberán salir avantes en otra batalla: la del Sistema Nacional Anticorrupción, artillada con penas de cárcel a los corruptos, transparencia, rendición de cuentas y un fiscal totalmente autónomo.
La quintilla victoriosa en el Hotel Hilton Alameda prometió alianza de gobierno, no la superficialidad ganadora como ocurrió en Sinaloa con la traición de Mario López Valdez al PAN y al PRD, una vez que tomó posesión.
Quirino Ordaz Coppel tiene todos los elementos para meterlo en la cárcel, dos veces se refugió Joaquín “El Chapo” Guzmán en las ciudades más importantes de su estado bajo el cobijo de la autoridad estatal y dos veces fue capturado en Sinaloa por las fuerzas federales. Veremos si Quirino es un elemento de justicia.
Con los brazos en alto, Miguel Ángel Yunes Linares, José Rosas Aispuro y Carlos Joaquín González entran en una zona experimental mezcla de dos visiones ideológicas habitadas por muchos lugares comunes, pero diferencias importantes.
Esa huella deberá ser legible, de otra forma la tesis de las alianzas “de amplio espectro”, como las llamó Agustín Basave en una entrevista telefónica que le hice el martes (https://goo.gl/juOshC), serán una fórmula improbable, por lo tanto sin futuro, uno de ellos el Estado de México donde Basave y Anaya coinciden en una candidatura de alianza.
El miércoles platiqué con Luis Felipe Bravo Mena, ex candidato del PAN a la gubernatura del Estado de México. Es un convencido de que solamente con alianza podrán vencer a Eruviel Ávila Villegas y al candidato del PRI. El titular de la Comisión Anticorrupción del CEN de Acción Nacional se topó con el calendario electoral del INE que no lo deja avanzar en el reglamento interno que le de dientes a su encomienda para iniciar la limpieza en casa propia casa. Lo mismo le ocurre a Ernesto Ruffo Appel con la depuración del padrón de militantes.
Los tres conjurados aliancistas serán pieza fundamental en el laboratorio político que unirá fuerzas con Javier Corral Jurado en Chihuahua, Francisco Javier Cabeza de Vaca en Tamaulipas, Tony Gali Fayad en Puebla y Martín Orozco Sandoval en Aguascalientes, para formar un conglomerado de once gobernadores opositores afines en la Conago.
Nunca estuvo tan cerca el PAN de recuperar la presidencia de la república.
La unidad es fundamental pero tiene su propio precio, y estará bombardeada por proyectos particulares como el de Margarita Zavala Gómez del Campo con la virtud de hacer pública su meta: Los Pinos.
No es la única y surgirán más aspiraciones: la de Ricardo Anaya Cortés consolidada por el triunfo en las siete gubernaturas, la de Rafael Moreno Valle contundente con el resultado de Puebla y la del gobernador de Guanajuato Miguel Márquez Márquez, pero no se descarta una alianza PAN - PRD para el 2018. “Tendrá que ser un candidato externo”, me dice Agustín Basave “los perredistas no querrán a un panista, ni los panistas a un perredista”.
¿Porque no..? Porque favorecer a un externo cuando se pueden hacer gobiernos en alianza, no sólo candidaturas. Es tiempo de superar tabúes.
Sobrarán insidias, sobrará cartera del gobierno federal para dividirlos, el dinero es lo más barato en política. También sobrarán golpes brutales. “El objetivo del PRI es que sus opositores no vayan en alianza, cuando ellos las hacen hasta con el perico”, me dice el presidente del PRD.
Y en este canto de sirenas y perversiones aparece la voz de Vicente Fox Quezada como un susurro venenoso: “El PAN ya tiene candidata y es Margarita Zavala”.
Ese mismo tono escuchó Josefina Vázquez Mota en abril del 2012 en plena campaña presidencial en Nuevo León: “Mi presidenta” le dijo Fox antes de traicionarla y de apoyar al candidato del PRI Enrique Peña Nieto.
Como antecedente del desequilibrio, Vicente fue calificado por la Sacra Rota Romana como una personalidad con “serios problemas psicológicos” en el juicio de anulación del matrimonio religioso con Lilián de la Concha, documentado en Reporte Índigo de Ramón Alberto Garza #109 4/12/2008 (http://goo.gl/76Vaxu).
El 5 de junio ganó el PAN y las alianzas con el PRD con un factor de castigo electoral a los malos gobiernos del PRI. Esa premisa no debe perderse en triunfalismos, ahí está el mensaje claro: asqueados de la corrupción.
   
fACEBOOK.jpg

twitter: @hugopaez  blog: http://hugorenepaez.blogspot.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario